lunes, 26 de octubre de 2020 Actualizado a las 13:31

MUNDO

Renuncia de ministro de Justicia Sergio Moro desata crisis política en Brasil

por 25 abril, 2020

DW
Renuncia de ministro de Justicia Sergio Moro desata crisis política en Brasil
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, descalificó a su ahora exministro de Justicia y negó haber intentado interferir en la actuación de la Policía Federal, de lo que Sergio Moro le acusó al anunciar su dimisión.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, negó este viernes que buscase interferir en asuntos judiciales y achacó esas acusaciones a cálculos de su renunciado ministro de Justicia, Sergio Moro, movido por su "ego" y por la ambición de ser nombrado miembro de la Corte Suprema.

"Se habla de una interferencia mía en la Policía Federal, pero si puedo cambiar un ministro, ¿por qué no puedo cambiar al director de la Policía Federal sin pedirle autorización a nadie?", planteó el mandatario, quien acompañado por muchos de sus ministros afirmó que Moro probó que "tenía un compromiso con él mismo y no con Brasil".

Versiones contradictorias

Moro renunció tras la destitución del director general de la Policía Federal (PF), Maurício Valeixo. "No tengo cómo mantener los compromisos que asumí, sin condiciones de trabajo, sin tener cómo preservar la autonomía de la PF" o de ser "forzado a concordar con la interferencia política en la PF", explicó.

Valeixo era uno de los principales colaboradores de Moro desde la época en que este último estaba al frente, como juez de primera instancia, de la operación Lava Jato, la mayor investigación anticorrupción de la historia de Brasil.

Pero según Bolsonaro, Moro le habría dicho que aceptaría la salida de Valeixo en noviembre, cuando debe abrirse una vacante en el Supremo Tribunal Federal (STF) debido a la jubilación de uno de sus once magistrados. Poco después, el exjuez negó esta acusación: "La permanencia de (...) Valeixo, nunca fue utilizado como moneda de cambio para mi nombramiento para el STF. Si ese fuera mi objetivo, habría estado de acuerdo ayer con el reemplazo del Director General de la PF".

Entretanto, el fiscal general de Brasil, Augusto Aras, solicitó este viernes a la Corte Suprema la apertura de una investigación contra el presidente Bolsonaro, ante las acusaciones de Moro.

Nuevo cacerolazo

La salida de Moro ha sido condenada por asociaciones de jueces, fiscales y policías, y generado una crisis política en el seno del Gobierno. La Bolsa de Sao Paulo reaccionó con una caída y el real bajó marcadamente frente al dólar.

Mientras Bolsonaro explicaba en un pronunciamiento la polémica renuncia del ministro de Justicia, grupos de brasileños protestaban con un nuevo "cacerolazo" en las principales ciudades del país.

Los gritos de "Fora Bolsonaro" volvieron a escucharse desde las ventanas y terrazas de Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos ciudades más pobladas del país.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV