Publicidad
BBC News Mundo
Otra jornada de protestas en EEUU: el dolor y la ira sacuden unas 50 ciudades tras la muerte de George Floyd MUNDO Crédito: Reuters

Otra jornada de protestas en EEUU: el dolor y la ira sacuden unas 50 ciudades tras la muerte de George Floyd

Las protestas, que comenzaron inicialmente en Minneapolis luego de que George Floyd, un afroestadounidense de 46 años muriera después de que un policía le presionara el cuello con la rodilla durante más de 8 minutos, se han extendido por más de 20 estados de toda la Unión. Miles de personas salieron otra vez a las calles este sábado, mientras en algunas de ellas, las manifestaciones continúan tornándose en enfrentamientos con la policía, saqueos y actos violentos.


La indignación por la muerte de otro afroestadounidense a manos de la policía de EE.UU. se esparce como un polvorín de ira y dolor por todo el país.

Miles de personas salieron otra vez a las calles este sábado en más de 50 ciudades, mientras, en algunas de ellas, las manifestaciones continúan tornándose en enfrentamientos con la policía, saqueos y actos violentos.

Las protestas, que comenzaron inicialmente en Minneapolis luego de que George Floyd, un afroestadounidense de 46 años muriera después de que un policía le presionara el cuello con la rodilla durante más de 8 minutos, se han extendido por más de 20 estados de toda la Unión.

Línea

Estas son algunas de las últimas noticias:

  • Estados Unidos vive una noche de caos e inestabilidad social luego de que las protestas se extendieron durante el día a unas 50 ciudades y en la mayoría de ellas las marchas dieran paso a disturbios, saqueos y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
  • Algunos grupos de manifestantes incendiaron carros privados y vehículos de la policía, bloquearon autopistas, rompieron vidrieras o realizaron saqueos, mientras las autoridades respondieron con gases lacrimógenos e incluso balas de goma.
  • El gobernador de Minnesota, Tim Walz, activó todas las tropas de la Guardia Nacional, primera vez que ocurre algo así en más de un siglo.
  • Al menos 14 estados también decidieron activar su Guardia Nacional, entre ellos Colorado, Georgia, Kentucky, Ohio, Utah, Wisconsin y el distrito especial de Washington DC.
  • Los estados de emergencia o el toque de queda se han puesto en vigor en al menos 25 ciudades entre ellas Atlanta, Los Ángeles, Chicago, Colombus, Denver, Filadelfia, Miami, Minneapolis, Louisville y Seattle.
  • Al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas en un tiroteo durante una protesta en Indianápolis.
  • El Pentágono ofreció a las autoridades de Minnesota desplegar la policía militar en el estado, aunque la oferta fue rechazada.
  • No obstante, el Comando Norte de Estados Unidos anunció que puso a varias unidades de la policía militar en «estado de cuatro horas», lo que significa que podrían estar listas para desplegarse en cuatro horas, en lugar de un día, como generalmente ocurre.
  • La muerte de Floyd ha propiciado reacciones fuera de EE.UU., desde Canadá y Reino Unido hasta Turquía o Alemania.
  • Autoridades de Minnesota y el Fiscal General de EE.UU. William P. Barr aseguraron que quienes lideraron los saqueos en Minneapolis y Saint Paul no eran manifestantes locales sino personas que viajaron desde otros lugares, aunque no aportaron pruebas.
  • Tras el lanzamiento de la Crew Dragon en Cabo Cañaveral, Trump atribuyó los disturbios a «Antifa y otros grupos radicales de izquierda» y aseguró que la memoria de Floyd estaba siendo «explotada por alborotadores, saqueadores y anarquistas».
  • Sin embargo, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, apuntó a supremacistas blancos como presuntos agitadores de las protestas.
  • La esposa del agente que puso la rodilla sobre Floyd durante el arresto anunció que buscará el divorcio.
  • Varios periodistas han sido arrestados mientras informaban sobre las protestas y algunos recibieron impactos de proyectiles de goma.

Marcha en memoria de George Floyd en Alemania

Las marchas para pedir justicia para George Floyd se organizaron también fuera de Estados Unidos. Derechos de autor de la imagen: EPA

¿Qué pasó en las protestas este sábado?

Por segundo día consecutivo, los manifestantes lograron atravesar las cercas que protegían los accesos de las calles que llevan a la Casa Blanca y se enfrentaron a los agentes del Servicio Secreto.
Antes, en la mañana, Trump se había referido a los incidentes del viernes, que llevaron a cerrar de emergencia el edificio gubernamental y amenazó con que los manifestantes se enfrentarían con «perros viciosos» y «armas siniestras» si intentaban llegar a la Casa Blanca.
En Florida, donde hasta este sábado no se habían registrado grandes movilizaciones, localidades como Tallahassee, Tampa o Miami se sumaron a las protestas y los manifestantes incluso bloquearon una de las autopistas más concurridas de esta.

También en Miami las autoridades dispararon balas de goma y rociaron con gas lacrimógeno a los manifestantes, algunos de los cuales saquearon negocios e incendiaron vehículos.

En San Francisco miles de personas se juntaron frente al ayuntamiento y en Filadelfia intentaron derribar una estatua.

Otra estatua de Luis XVI fue vandalizada durante las protestas en Louisville, lo que provocó una reacción de Luis de Borbón.

Publicidad

Tendencias