domingo, 5 de julio de 2020 Actualizado a las 10:08

MUNDO

La pandemia no se detiene: el mundo ya supera los 10 millones de casos, según el informe de la Universidad John Hopkins

por 28 junio, 2020

La pandemia no se detiene: el mundo ya supera los 10 millones de casos, según el informe de la Universidad John Hopkins

Crédito: AFP (Vista aérea del Cementerio General en Santiago de Chile)

En cuanto al número de muertos, según esta universidad, el total en estos momentos asciende a 499.296, por lo que se superará el medio millón en las próximas horas. Estados Unidos, con 125.539, Brasil con más de 57.000 y el Reino Unido con casi 43.600 son los países con mayor número de fallecimientos.  Además, el ritmo de propagación de la pandemia sigue siendo vertiginoso, con un millón de nuevos casos reportados en solo seis días. América Latina y Caribe es la región del mundo donde la enfermedad avanza más rápidamente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El número de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo acaba de superar los diez millones, según el recuento de la Universidad John Hopkins, mientras que el de número de muertos está cerca del medio millón.

Según esta universidad, el número de infectados en estos momentos asciende a 10.004.643, la mayor parte de ellos en Estados Unidos (con más de 2,5 millones), Brasil (con más de 1.313.000) y Rusia con más de 633.000. Les siguen India (más de 528.000) y el Reino Unido (311.700).

En cuanto a número de muertos, según esta universidad, el total en estos momentos asciende a 499.296, por lo que se superará el medio millón en las próximas horas.

Estados Unidos, con 125.539, Brasil con más de 57.000 y el Reino Unido con casi 43.600 son los países con mayor número de fallecimientos.

Ritmo de propagación vertiginoso

Desde que surgió en diciembre en China, la pandemia sigue expandiéndose de forma acelerada, sobre todo en América Latina y Estados Unidos, que concentra un cuarto del total de los casos. Además, el ritmo de propagación de la pandemia sigue siendo vertiginoso, con un millón de nuevos casos reportados en solo seis días.

Estados Unidos, el país más castigado del mundo por la enfermedad, suma 125.480 muertos y más de 2,5 millones de casos. Los contagios se incrementan en 30 de sus 50 estados, particularmente en los más grandes y poblados del sur y del oeste, como California, Texas y Florida.

Mientras, Brasil, el segundo país más enlutado por el virus, volvió el sábado a anunciar el mayor número diario de fallecidos en el mundo, y ya suma más 57.000 decesos y 1,3 millones de casos.

El gigante sudamericano informó de un acuerdo para producir hasta 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la universidad británica de Oxford.

Perú, segundo país en América Latina en casos detrás de Brasil y tercero en total de decesos, tras México, superó el sábado los 9.000 fallecidos.

El martes, el país pondrá fin a una cuarentena nacional de más de 100 días, pero mantendrá el cierre de fronteras y un confinamiento obligatorio en las siete regiones más afectadas por la pandemia.

La cuarentena terminará en la capital, Lima, urbe de 10 millones de habitantes donde el coronavirus está "descendiendo", de acuerdo con el gobierno, a pesar de acumular el 70% de los casos del país.

Bolivia también marcó el sábado una cifra diaria sin precedentes, con más de 1.250 contagios.

América Latina y Caribe es la región del mundo donde la enfermedad avanza más rápidamente, con más de 400.000 casos adicionales en los últimos siete días, según el recuento de la AFP.

La situación en Asia y Europa

También se está produciendo una aceleración en Asia, con India a la cabeza, donde en los siete últimos días se declararon casi 120.000 casos, hasta un total de más de 528.000.

Y, según los expertos, el peak de la enfermedad no se alcanzará en este país de 1.300 millones de habitantes hasta dentro de unas semanas, por lo que el número de infectados podría superar el millón antes de finales de julio.

Mientras, en su proceso de vuelta a una cierta normalidad tras meses de confinamiento, varios países europeos celebraban este fin de semana elecciones.

Islandia eligió presidente el sábado, y este domingo lo hacía Polonia. En Francia, se llevaba a cabo este domingo la segunda vuelta de las elecciones municipales, que estaba inicialmente prevista el 22 de marzo.

Europa parecía haber controlado la propagación del virus, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves del aumento de casos, que podría llevar "al límite de nuevo a los sistemas sanitarios europeos".

Para intentar evitar un rebrote, algunos países están volviendo a imponer medidas locales de confinamiento.

En Reino Unido, que se prepara para abrir pubs, restaurantes y cines a partir del próximo sábado, las autoridades podrían decretar medidas de prevención en la ciudad de Leicester dado el aumento de casos en las últimas semanas, según la prensa local.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV