Publicidad
Deutsche Welle
España autoriza primer ensayo en humanos de vacuna anticovid MUNDO

España autoriza primer ensayo en humanos de vacuna anticovid

El Ministerio español de Sanidad registró el viernes otros 9.779 positivos, el mayor incremento de esta segunda ola de coronavirus, y suma 33.850 casos en esta semana, 439.286 desde el inicio de la enfermedad, que en España deja  ya más de 29.000 muertos. 


España autorizó el viernes (28.08.2020) el primer ensayo clínico en humanos para una vacuna anticovid, en el que participarán 190 voluntarios, mientras el avance de la pandemia sigue alcanzando récord de contagios.

La vacuna en prueba es de la compañía farmacéutica Janssen y además de España, participarán en este ensayo otros dos países europeos, Bélgica y Alemania. El ensayo en fase 1 se ha hecho en Estados Unidos y Bélgica.

En total participarán 550 voluntarios sanos de los tres países europeos para evaluar el rango de dosis y diferentes pautas de administración.  La investigación se realizará en adultos e incluye dos grupos de voluntarios, uno de 18 a 55 años y otro de 65 y más.

En España, el reclutamiento empezará «de forma inmediata» en los Hospitales La Paz y La Princesa, ambos de Madrid, y en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander (Cantabria, norte), indicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ensayo clínico durará varios meses e irá seguido de uno en fase 3, la última antes de tener una autorización del producto. «Y vamos a ir viendo las próximas semanas y meses cómo evoluciona esto», señaló el ministro español en rueda de prensa.

Esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S, usa una tecnología basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus.

Solo con resultados positivos, una vez evaluados por las autoridades regulatorias competentes -en el caso de España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) se autorizaría la comercialización de la vacuna en territorio europeo, explicó Illa.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios mantiene contacto con diferentes compañías para llevar a cabo más ensayos clínicos de este tipo en España.

Illa confía en tener los tres millones de dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford a finales de diciembre.

 

Publicidad

Tendencias