martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:35

MUNDO

China insta a EE.UU. a "detener intimidación" contra TikTok y WeChat

por 19 septiembre, 2020

China insta a EE.UU. a
El Ministerio de Comercio de Pekín rechazó tajantemente la prohibición del gobierno de Donald Trump y anunció que restringirá las actividades de "empresas extranjeras" en el país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministerio de Comercio de China rechazó este sábado (19.09.2020) el "comportamiento intimidatorio" del gobierno de Estados Unidos al decidir prohibir la aplicación TikTok a partir del próximo domingo, e instó a Washington a "detener el bullying" contra las empresas de su país.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio chino señaló que se "opone decididamente" a la decisión del gobierno de Donald Trump Unidos de prohibir el WeChat y la aplicación para compartir videos TikTok en el territorio estadounidense a partir del domingo por la noche.

"Si los Estados Unidos no corrigen sus errores, China tomará las medidas necesarias para salvaguardar los legítimos intereses de las empresas chinas", agregó la entidad sin dar más detalles.

Se trata de la primera reacción oficial china al anuncio formulado el viernes por el gobierno de Trump, para vetar el uso de la popular aplicación china en todo el territorio norteamericano.

Pekín "restringirá" operaciones de empresas extranjeras

El Ministerio de Comercio adelantó que implementará un mecanismo que le permitirá restringir las actividades de empresas extranjeras, medida percibida como un acto de represalia contra Estados Unidos.

El anuncio ocurre en plena escalada entre Pekín y Washington, y aunque no apunta directamente contra ninguna empresa extranjera hace alusión, de forma general, a una serie de actuaciones que comportarían sanciones para las empresas y restricciones a las actividades y a la entrada de material y de personal a China.

La lista incluirá a las empresas cuyas actividades "atenten contra la soberanía nacional de China y sus intereses en materia de seguridad y de desarrollo" o que violen "las reglas económicas y comerciales internacionalmente aceptadas", según el ministerio.

Las tensiones entre Estados Unidos y China han ido en aumento desde que Trump en agosto, en plena campaña para su reelección, dio un ultimátum a TikTok, al que acusa de espionaje industrial a cuenta de Pekín, aunque no divulgó públicamente pruebas tangibles.

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei también está en una lista negra de Washington para impedir que pueda comprar tecnología fabricada en Estados Unidos, indispensable para sus celulares. Estados Unidos también está presionando a los países europeos para que excluyan a Huawei de sus futuras redes 5G.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV