martes, 24 de noviembre de 2020 Actualizado a las 14:39

MUNDO

Vicepresidente de Guatemala exige investigar "uso excesivo de fuerza policial" en protestas

por 22 noviembre, 2020

DW
Vicepresidente de Guatemala exige investigar
El vicepresidente guatemalteco Guillermo Castillo también dijo que "genera dudas la quema del Congreso y lo sucedido a su alrededor" y reconoció "la manifestación pacífica" que tuvo lugar frente al Palacio Nacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, solicitó este domingo (22.11.2020) una "investigación seria" por "los hechos vandálicos" y "el uso excesivo de fuerza policial" en contra de cientos de personas que manifestaron el sábado y vandalizaron el Congreso.

El vicepresidente también expresó sus sospechas por la manera en que fue incendiada una parte del Congreso por parte de supuestos manifestantes enardecidos.

"Genera dudas la quema del Congreso y lo sucedido a su alrededor", expresó el abogado y empresario de 54 años en Twitter.

Además, Castillo reconoció "la manifestación pacífica" que tuvo lugar frente al Palacio Nacional de la Cultura, en el centro de la Ciudad de Guatemala, donde al menos 10.000 personas mostraron su rechazo al gobierno.

Incendio del Congreso, detenidos y heridos

Las fuerzas de seguridad detuvieron el sábado a más de 30 personas por diversos motivos durante las manifestaciones, según confirmaron tanto el Organismo Judicial como el Ministerio de Gobernación (Interior).

Además, los cuerpos de rescate han indicado que al menos 40 personas han sido atendidas por heridas y docenas fueron afectadas por los gases lacrimógenos, sin que se reporten muertos en las protestas.

Guillermo Castillo, vicepresidente de Guatemala

Guillermo Castillo, vicepresidente de Guatemala

Los incidentes se registraron en el marco de una masiva convocatoria para protestar este sábado en contra del presidente Alejandro Giammattei y el Congreso guatemalteco tras la aprobación el pasado miércoles del presupuesto del Estado para 2021.

El presupuesto ha sido descrito por expertos como "opaco" tras avalarse de madrugada, sin que los 160 diputados tuvieran acceso y con amplias reducciones para temas de salud y de derechos humanos.

En respuesta, cientos de encapuchados tomaron las instalaciones del Congreso y prendieron fuego a varias oficinas hasta ser desalojados por fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos, que apagaron el incendio.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV