Publicidad
Deutsche Welle
Coronavirus: Johnson impone duras medidas en Londres y el sureste de Inglaterra MUNDO

Coronavirus: Johnson impone duras medidas en Londres y el sureste de Inglaterra

El gobierno adoptó una serie de restricciones, con las que busca contener el avance de una nueva cepa del coronavirus que, dicen los expertos, se contagia con mayor facilidad.


El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, informó este sábado (19.12.2020) que Londres y el sureste de Inglaterra volverán a estar confinados a partir de mañana domingo, en un intento por frenar el rápido avance del coronavirus, que las autoridades atribuyen al surgimiento de una nueva cepa, más contagiosa. La decisión se dio a conocer tras una reunión del gobierno.

«Parece que esta propagación está alimentada por una nueva variante del virus», que se transmite «mucho más fácilmente», declaró el primer ministro en una rueda de prensa. «Nada indica que sea más mortífero o que cause una forma más severa de la enfermedad» o que reduzca la eficacia de las vacunas, matizó. Asimismo, aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya fue informada del hallazgo de esta variante.

Los habitantes de la capital y del sureste de Inglaterra, ya sometidos a importantes restricciones, quedarán sujetos a un nuevo nivel de alerta, el cuarto y más elevado. Tendrán que quedarse en casa y los comercios considerados «no esenciales» no podrán abrir. Ellos se sumarán a pubs, restaurantes y museos, que están cerrados desde el fin de semana pasado.

Cambia el ataque, cambia la defensa

Entre otras medidas, todos los desplazamientos fuera de esa zona, ya sean dentro del territorio nacional o para ir al extranjero, estarán prohibidos. Tampoco podrán llevarse a cabo reuniones entre miembros de distintos hogares. Asimismo, las medidas anunciadas para permitir encuentros navideños dentro de «burbujas” familiares también fueron suspendidas en las dos áreas afectadas por las nuevas restricciones.

«Con mucho pesar debo decirles que la Navidad no será como habíamos planeado”, dijo el premier. «Sé cuán importante es para los abuelos ver a sus nietos y con cuánta emoción la gente organiza estas fiestas, pero cuando el virus cambia su forma de atacarnos, debemos cambiar nuestra forma de defendernos”, argumentó. En el resto de Inglaterra la gente podrá encontrarse por una única vez entre los días 23 y 27 de diciembre, como estaba previsto.

Reino Unido es la región de Europa más duramente castigada por la pandemia junto con Italia, con más de 67.000 fallecidos. El sábado se superó el umbral de 2 millones de casos.

Publicidad

Tendencias