Publicidad
Un Trump apartado de Twitter se enfrenta a un nuevo proceso de «impeachment» MUNDO

Un Trump apartado de Twitter se enfrenta a un nuevo proceso de «impeachment»

El cada vez más aislado y enojado presidente Donald Trump, suspendido en Twitter en los últimos días de su mandato, se enfrenta a un renovado impulso de los demócratas para destituirlo de su cargo después de que incitara a sus partidarios para asaltar el Capitolio de los EEUU.


Twitter suspendió permanentemente la cuenta Trump y el acceso a sus casi 90 millones de seguidores a última hora del viernes, citando el riesgo de una mayor incitación a la violencia, tres días después de que el presidente exhortara a miles de partidarios a marchar hacia el Capitolio cuando el Congreso se reunía para certificar su derrota ante el demócrata Joe Biden.

El caos resultante, que conmocionó al mundo, dejó a su paso a un agente de policía y a otras cuatro personas muertas.

El uso frecuente de Twitter por parte de Trump fue clave en su campaña, mientras reacondicionaba el Partido Republicano y vencía a la demócrata Hillary Clinton, haciéndose con la presidencia en 2016. Desde entonces lo ha usado para encender su base política, atacando a aquellos que se oponen a él.

Twitter se ha resistido durante mucho tiempo a la presión de suspender la cuenta de Trump. Pero después de un «examen minucioso» de los recientes tuits del presidente, la empresa dijo el viernes por la tarde que «había suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia».

Trump usó más tarde la cuenta oficial del Gobierno, @POTUS para atacar a Twitter, dirigiéndose a los 75 millones de «grandes patriotas» que votaron por él: «¡No seremos SILENCIADOS!», dijo Trump, que está considerando construir su propia plataforma de redes sociales.

Twitter rápidamente borró esos mensajes y poco después suspendió la cuenta de la campaña de Trump.

Llamado dimitir

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el viernes que si Trump no dimitía, había dado instrucciones al Comité de Reglas de la Cámara de Representantes para que siguiera adelante con una moción de destitución a través de la vigésimo quinta enmienda de la Constitución de los EEUU, que prevé la destitución de un presidente que no puede cumplir con sus deberes oficiales.

Una copia de un borrador de los artículos de «impeachment» que circulaban entre los miembros del Congreso acusaba a Trump de «incitar a la violencia contra el gobierno de los Estados Unidos» en un intento de anular su derrota ante Biden.

El líder republicano del Senado Mitch McConnell envió un memorándum a los senadores republicanos detallando un posible calendario para un juicio político. McConnell señaló que el Senado celebraría su próxima sesión de trabajo el 19 de enero y que necesitaba el consentimiento de los 100 senadores para reunirse antes – lo que significa que el juicio no comenzaría hasta que Trump esté fuera de la Casa Blanca, dijo una fuente familiarizada con el documento.

«Desautorizar al presidente Donald Trump cuando le quedan 12 días de presidencia sólo serviría para dividir aún más al país», dijo el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere.

Una encuesta de Reuters/Ipsos realizada el jueves y el viernes mostró que el 57% de los americanos quieren que Trump sea destituido inmediatamente de su cargo después de la violencia del Capitolio.

Publicidad

Tendencias