sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 18:31

MUNDO

"Cayó en un nivel de locura impensable": Republicanos se suman a llamados para que Trump renuncie

por 10 enero, 2021

DW
Senadores y representantes del partido del presidente estiman que “actuó en contra de la Constitución” y debería dar un paso al costado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cada vez son más los legisladores republicanos que alzan la voz para exigir la renuncia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. De esta manera, se suman a los demócratas que, ya desde hace algunos días, han expresado la conveniencia de que el mandatario abandone la Casa Blanca por su propia voluntad antes del 20 de enero, como consecuencia del ataque lanzado por partidarios suyos contra el Capitolio.

Tras los pedidos de los senadores republicanos Ben Sasse y Lisa Murkowski, el senador Pat Toomey afirmó este domingo (10.01.2021) en CNN que una renuncia del presidente "sería el mejor camino". Trump "cayó en un nivel de locura (...) absolutamente impensable" desde que el demócrata Joe Biden le ganó las elecciones de noviembre, añadió.

"Lo mejor para la unidad del país sería que dimitiera", dijo en ABC Adam Kinzinger, legislador en la Cámara de Representantes y primer republicano en pedir el jueves que el presidente fuera declarado "no apto" para ejercer sus funciones. Con su dimisión, Trump se ahorraría el juicio político que legisladores demócratas preparan en su contra, el que podría contar, esta vez, con votos republicanos.

Sin dar señales

Sasse dijo que si se abre un proceso considerará obviamente los artículos que presenten en contra del mandatario. "Creo que el presidente ha ignorado su juramento del cargo (...) para preservar, proteger y defender la Constitución. Actuó en su contra", apuntó el senador. Según el legislador demócrata James Clyburn, la moción podría discutirse esta semana. "Puede que sea el martes o miércoles", precisó en CNN.

Sin embargo, otros demócratas creen que ese proceso podría entorpecer el inicio del mandato de Joe Biden, y sugieren que el impeachment contra Trump se postergue unos meses. Hay otros, como el senador Joe Manchin, que consideran que un proceso de destitución después del 20 de enero "no tendría ningún sentido". "Ni siquiera estoy seguro de que sea posible destituir a alguien que ya no está en el poder", añadió Pat Toomey.

Aislado en la Casa Blanca, abandonado por varios de sus ministros y distanciado de su vicepresidente Mike Pence, Trump no da, sin embargo, ninguna señal de estar pensando en renunciar, según consejeros citados por la prensa estadounidense.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV