lunes, 17 de mayo de 2021 Actualizado a las 07:39

MUNDO

Elecciones en Ecuador y Perú: El derechista Lasso derrota al correísta Arauz y será el nuevo presidente de Ecuador y candidato radical de izquierda Castillo lidera sondeo a boca de urna

por 11 abril, 2021

Elecciones en Ecuador y Perú: El derechista Lasso derrota al correísta Arauz y será el nuevo presidente de Ecuador y candidato radical de izquierda Castillo lidera sondeo a boca de urna
Los primeros resultados oficiales, según los organismos electorales ecuatorianos, dan una ligera ventaja a Guillermo Lasso, candidato de la derecha tradicional, frente al candidato de la izquierda correísta Andrés Arauz. En tanto, el abanderado radical de izquierda Pedro Castillo lidera la elección presidencial peruana, mientras que el economista liberal Hernando de Soto y la candidata de derecha Keiko Fujimori marchan empatados en el segundo lugar, según un sondeo a boca de urna de la firma Ipsos Perú.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Guillermo Lasso será el nuevo presidente de Ecuador al ganar las elecciones de este domingo a Andrés Arauz.

Según los datos del CNE (Consejo Nacional Electoral), con el 96,4% de las actas contabilizadas, Lasso, representante de la derecha tradicional y que hace su tercer intento de llegar a la presidencia, acumula 52,56% de los votos, frente al 47,44%del correísta Arauz, heredero de la izquierda del expresidente Rafael Correa.

"Luego de esta declaración, realizaré una llamada al señor Lasso y le felicitaré por el triunfo electoral conseguido el día de hoy", concedió la derrota Arauz.

Ecuador celebró este domingo la segunda vuelta de las presidenciales en medio de un repunte de casos de coronavirus y de la crisis económica que sacude al país y que se agravó por la pandemia.

En ese contexto se enfrentan dos modelos muy diferentes de abordar los problemas del país: mientras Arauz quiere recuperar las políticas de gasto social que caracterizaron los dos gobiernos de Correa (2007-2017), Lasso es un banquero que defiende el libre mercado y que propone medidas liberales para salir de la crisis y acabar con el correísmo, al que culpa de la deuda y el déficit fiscal del país.

Quién es Andrés Arauz

Andrés Arauz.

Andrés Arauz quiere seguir las políticas del decenio 2007-2017 de Rafael Correa.

Araúz, que fue el candidato más votado en primera vuelta, es un economista de 36 años ha prometido devolver al país a los programas de asistencia y gasto social aplicados en el gobierno de Correa, en parte haciendo retroceder un plan de austeridad vinculado a un convenio de financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).A sus 22 años, se unió a la administración de Correa y ascendió de rango para ocupar puestos de gerencia media en el Ministerio de Política Económica, Banco Central del Ecuador y la Secretaría de Planificación hasta ser ministro de Conocimiento y Talento Humano y de Cultura.En 2017, se mudó a México para obtener un doctorado en economía financiera, pero interrumpió sus estudios para postularse para presidente.Nacido en Quito en una familia de clase media, Arauz está casado y tiene un hijo.Su plataforma incluye la promesa de entregar US$1.000 dólares a un millón de familias vulnerables al asumir el cargo, así como cobrar impuestos a las grandes empresas y aumentar el poder regulador del Estado.

Quién es Guillermo Lasso

Guillermo Lasso.

Guillermo Lasso es un exbanquero que busca por tercera vez llegar a la presidencia. 

Exbanquero y candidato presidencial en dos ocasiones, Lasso promete estimular la economía aumentando la inversión extranjera e impulsando la producción de petróleo, la exportación más importante de la nación sudamericana.El más joven de 11 hijos de una familia de clase media, Lasso comenzó a trabajar desde los 15 años en la Bolsa de Valores de Guayaquil y fue rápidamente escalando posiciones hasta convertirse en presidente del Banco de Guayaquil por casi 20 años.Casado y con cinco hijos, Lasso también tuvo un breve paso por la filial local de Coca-Cola y se desempeño por un corto tiempo como ministerio de Economía en el gobierno de Jamil Mahuad.Lasso, de 65 años, perdió la presidencia en 2013 ante Correa por un amplio margen y en 2017, por poco, ante el actual presidente Lenín Moreno.Promete generar dos millones de puestos de trabajo, expandir el sector agrícola a través de préstamos a bajo interés y reducir progresivamente los impuestos.

Candidato radical de izquierda Castillo lidera sondeo boca de urna en presidencial de Perú

Imagen de archivo del candidato presidencial Pedro Castillo, de Perú Libre, durante un debate televisivo en Lima, Perú. 30 marzo 2021. REUTERS/Sebastián Castañeda/Pool

El candidato radical de izquierda Pedro Castillo lidera la elección presidencial peruana del domingo, mientras que el economista liberal Hernando de Soto y la candidata de derecha Keiko Fujimori marchan empatados en el segundo lugar, según un sondeo a boca de urna de la firma Ipsos Perú.

Castillo, un profesor sindicalista de 51 años, habría obtenido el 16,1% de los sufragios y De Soto y Fujimori, el 11,9%, según la encuesta, realizada a 30.000 votantes que sufragaron en centros electorales de 150 provincias del país y que fue difundida por el canal América Televisión.

Le siguen el populista Yonhy Lescano con un 11,0%; el ultraconservador y miembro del Opus Dei Rafael López Aliaga con un 10,5%; y la candidata de izquierda Verónika Mendoza, con un 8,8%, precisó el sondeo a boca de urna, que tiene una margen de error de +/- 3,0%, según la firma encuestadora.

Tras el resultado, los simpatizantes de Castillo celebraron en la región andina de Cajamarca, donde reside el candidato.

"Agradecemos este resultado al pueblo y pedimos tranquilidad hasta los resultados finales", dijo a periodistas Castillo en medio de aplausos y vivas de cientos de sus seguidores.

Castillo fue la sorpresa en la recta final de los comicios al colocarse en los primeros lugares, en unos ajustados comicios presidenciales y parlamentarios.

El dirigente ha reunido el descontento de muchos pobres, sobre todo en del interior del país. Entre sus promesas destaca la redacción de una nueva Constitución para debilitar a la elite empresarial y dar al Estado un rol más dominante en la economía.

Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos necesarios para ganar en los comicios del domingo, que es lo mas probable según los resultados a boca de urna, la presidencia se definiría en una segunda vuelta el 6 de junio.

En los comicios los peruanos eligen también a los 130 miembros del Congreso, que según los sondeos continuaría siendo muy fragmentado, con 10 o 12 partidos dispersos políticamente, un escenario complicado para el futuro gobierno de cinco años.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV