jueves, 6 de mayo de 2021 Actualizado a las 20:14

MUNDO

Fallo unánime: jurado declara culpable de todos los cargos a policía que asesinó a George Floyd

por 20 abril, 2021

Fallo unánime: jurado declara culpable de todos los cargos a policía que asesinó a George Floyd

Crédito: Reuters

Los miembros del jurado de Mineápolis decidieron de forma unánime que Derek Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad. El agente de policía fue quien se arrodilló sobre el cuello de Floyd, y lo inmovilizó boca abajo esposado en el suelo durante casi nueve minutos suplicando: "No puedo respirar”. Durante una llamada telefónica con el hermano de Floyd, el presidente Joe Biden celebró el fallo y dijo que "nada va a hacer que las cosas mejoren del todo, pero al menos ahora hay algo de justicia". En tanto, la vicepresidenta Kamala Harris aseguró que el veredicto marcará "un punto de inflexión" en Estados Unidos [ACTUALIZADA]s [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En una decisión emblemática contra el racismo y la brutalidad policial, la justicia estadounidense declaró culpable al oficial de policía, Derek Chauvin, de tres cargos de asesinato y homicidio involuntario por la muerte del afroamericano George Floyd el 25 de mayo de 2020.

El crimen dejó una imagen conmovedora que dio la vuelta al mundo, cuando se viralizó la imagen de Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd, quien fue inmovilizado boca abajo esposado en el suelo durante casi nueve minutos suplicando: "No puedo respirar".

La frase se ha vuelto un emblema de lucha para quienes se manifiestan contra la violencia en el mundo, la brutalidad policial y la violencia racial, y todo un lema del “Black Lives Matter”.

Tras escuchar los testimonios de 38 testigos de la acusación, el jurado de Mineápolis decidió luego de 10  horas, repartidas en dos días de deliberaciones por unanimidad que Chauvin es culpable de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

La recta final de este juicio llega en un contexto de creciente tensión en el país tras la muerte por disparos de policías del afroamericano Daunte Wright, de 20 años, en Brooklyn Center (Minesota) y de Adam Toledo, de 13 años, en Chicago, ocurridos ambos en las últimas semanas.

Otros tres ex policías, Tou Thao, Thomas Lane y Alexander Kueng, también enfrentan cargos por la muerte de Floyd y serán juzgados por separado este año.

Biden: “Al menos ahora hay algo de justicia"

Tras conocerse el veredicto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este martes que se haya hecho "justicia" en el juicio.

Durante una llamada telefónica con el hermano de Floyd, Philonise, que fue grabada en video y publicada en Twitter por el abogado de la familia, Ben Crump, Biden se declaró "aliviado" por el veredicto.

"Nada va a hacer que las cosas mejoren del todo, pero al menos ahora hay algo de justicia", afirmó Biden durante la llamada telefónica.

El presidente recordó el famoso comentario que hizo la hija de George Floyd, Gianna, durante una de las miles de marchas contra el racismo que espoleó la muerte de su padre el pasado verano.

"Pienso en el comentario de Gianna, que decía 'mi padre va a cambiar el mundo'. Va a empezar a cambiarlo ahora", aseguró Biden en la llamada, que también escucharon otros familiares de Floyd.

El mandatario describió a la familia de Floyd como "increíble" y dijo que le gustaría estar con ellos para abrazarles, mientras que la vicepresidenta, Kamala Harris, les describió en la misma llamada como "líderes reales".

Harris aseguró que el veredicto marcará "un punto de inflexión" en Estados Unidos, y tanto ella como Biden se comprometieron a impulsar más reformas sobre las prácticas policiales en el país.

Biden y Harris vieron el veredicto en directo desde la Casa Blanca, y el presidente telefoneó luego al gobernador de Minesota, Tim Walz; y a continuación a Philonise, una llamada en la que participaron también Harris y la primera dama, Jill Biden.

Horas antes de que el jurado terminara de deliberar, Biden generó algo de polémica al asegurar que estaba "rezando para que el veredicto sea el correcto" e insinuar que las pruebas contra Chauvin eran "abrumadoras".

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo luego que el presidente no pretendía "influir" en el jurado, que se encontraba aislado, sino únicamente "expresar su compasión por la familia" de Floyd.

La lectura de la sentencia

Video vía Twtter @nowthisnews

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV