Publicidad
Miles participan de manifestaciones por 1 de Mayo en Francia MUNDO

Miles participan de manifestaciones por 1 de Mayo en Francia

Manifestantes encapuchados y vestidos de negro se enfrentaron con la policía en París el sábado, cuando miles de personas se unieron a las tradicionales protestas del Primero de Mayo en toda Francia para exigir justicia social y económica y expresar su oposición a los planes del gobierno para cambiar las prestaciones por desempleo.


La policía realizó 34 arrestos en la capital, donde se reportaron incendios en contenedores de basura y roturas de ventanas de una sucursal bancaria.

A los sindicalistas se unieron miembros del movimiento de los «chalecos amarillos», que desencadenó una ola de protestas contra el gobierno hace tres años, y trabajadores de sectores muy afectados por las restricciones pandémicas como la cultura.

Los manifestantes, la mayoría con máscaras de acuerdo con las reglas del coronavirus, portaban pancartas que decían: «Los dividendos, no las prestaciones por desempleo, son los ingresos de los vagos» y «Queremos vivir, no sobrevivir».

La Prefectura de Policía, que desplegó a 5.000 agentes en París, dijo que había impedido que los anarquistas del «Bloque Negro» formaran un grupo.

«Un montón de dinero va a los que tienen mucho y menos a los que no tienen nada, como se refleja en el plan de reforma del seguro de desempleo que queremos que se elimine», dijo Philippe Martínez, director del sindicato CGT.

Se organizaron unos 300 mítines en ciudades como Lyon, Nantes, Lille y Toulouse.

El líder de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon y la líder de extrema derecha Marine Le Pen, quienes planean desafiar al presidente Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales del próximo año, asistieron a los eventos del Primero de Mayo.

«Mi deseo para la clase trabajadora es que pueda liberarse del miedo a estar desempleado», dijo Melenchon en una marcha en Lille, y agregó que esperaba regresar a la ciudad norteña como presidente.

Le Pen, que anteriormente había colocado una ofrenda floral en París ante la estatua de Juana de Arco, el símbolo nacionalista de su partido, advirtió del «caos total» si Macron es reelegido.

Macron, el exbanquero de inversiones que ganó la presidencia en 2017 prometiendo una nueva forma de hacer política, ha visto su agenda de reformas empantanada en peleas con los sindicatos, mientras que la pandemia ha detenido su planificada reforma del sistema de pensiones.

Francia, que tiene el octavo recuento más alto del mundo de muertes por coronavirus, comenzará a deshacer sus restricciones vinculadas al confinamiento a partir del lunes después de una caída en las tasas de infección.

Publicidad

Tendencias