lunes, 27 de septiembre de 2021 Actualizado a las 15:32

MUNDO

Gobierno boliviano investiga participación de Chile y Brasil en protestas contra Evo Morales el 2019

por 17 julio, 2021

Gobierno boliviano investiga participación de Chile y Brasil en protestas contra Evo Morales el 2019

Crédito: Reuters

El vocero de gobierno Jorge Richter reveló que se pretende indagar si funcionarios de los gobiernos de Sebastián Piñera y Jair Bolsonaro también estuvieron involucrados en los hechos de 2019 luego de las elecciones fallidas que decantaron en conflictos sociales y políticos y la renuncia forzada de Evo Morales a la Presidencia. Esto después de acusar a Ecuador y Argentina de enviar armamento y material antidisturbios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El gobierno de Bolivia reveló que investiga si Chile y Brasil tuvieron alguna participación en la convulsión social que tuvo lugar en Bolivia en 2019, tras acusar a Ecuador y Argentina de enviar armamento y material antidisturbios.

"Se está observando, se va a investigar cuáles son las relaciones que hayan podido existir en ese momento en ayudas y coadyuvaciones (contribuciones) desde Chile y desde Brasil", explicó el vocero del Ejecutivo Jorge Richter, en entrevista con una radio de los sindicatos de cocaleros, a propósito de las denuncias del canciller Rogelio Mayta, hace una semana, contra el gobierno del expresidente argentino Mauricio Macri.

El mandatario Luis Arce había asegurado en los últimos días que en octubre y noviembre de 2019 se gestó un "golpe de Estado" contra Morales y que esa iniciativa fue apoyada por varios gobiernos y ONG estadounidenses.

Según Richter, el Gobierno de Arce espera que la Fiscalía argentina pueda ayudar a esclarecer el rol de Macri, quien rechazó las acusaciones.

Cabe mencionar que una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) estableció que en las protestas de fines de 2019 se registraron al menos 35 muertos, la mayoría en las masacres de Sacaba y Senkata.

Reuniones previas

El 14 de julio, el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez, expresó que se debería indagar a algunos embajadores en el país y su participación en una "reunión previa" a la presidencia transitoria de Jeanine Áñez en 2019 que para el oficialismo fue un "golpe de Estado".

Rodríguez en una conferencia de prensa en La Paz manifestó que se debe establecer la "verdad de los hechos" suscitados en 2019 por lo que se debería esclarecer qué hacían embajadores en reuniones previas para "posibilitar" "de una manera irregular" la presidencia transitoria de Jeanine Áñez.

El senador oficialista cuestionó qué tenían que hacer en esas reuniones los representantes de las embajadas de la Unión Europea y de Brasil, previas a que Áñez se "autoproclamara" presidenta en 2019.

"Es importante conocer al mínimo detalle, con toda la veracidad que corresponde el caso", sostuvo Rodríguez.

Añadió que no es posible que "se inmiscuyan" en la soberanía del país para "coadyuvar" en el rompimiento del "orden constitucional".

También indicó que la próxima semana se conformará la comisión mixta que investigará la participación de Argentina y Ecuador en el envío de material antidisturbios, que supuestamente ambos países mandaron a Bolivia en el mandato transitorio de Áñez.

En ese sentido también reveló que incluso se pretendía indagar si funcionarios de Chile y Brasil también estuvieron inmersos en los hechos de 2019 luego de las elecciones fallidas que derivó en conflictos sociales y políticos y la renuncia forzada de Evo Morales a la Presidencia.

Según Rodríguez, tienen previsto contactarse con parlamentarios de Ecuador y de Argentina para hablar al respecto en los próximos días.

El mes pasado el Gobierno boliviano manifestó que el expresidente ecuatoriano Lenín Moreno envió en noviembre de 2019 proyectiles y granadas antidisturbios.

La pasada semana el Gobierno boliviano acusó al expresidente de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) de fomentar el "golpe de Estado" en Bolivia con el envío de "armamento bélico" como balas de goma y gases lacrimógenos.

Por este hecho, el actual Gobierno de Argentina presentó una denuncia contra Macri ante la justicia por el supuesto "envío ilegal de armamento y municiones".

La Policía Boliviana indicó más temprano que en sus depósitos se encuentra parte del material antidisturbios enviado por Argentina durante la crisis de 2019.

Los sucesos de 2019 derivaron en un proceso conocido como "golpe de Estado" por el que se ha detenido preventivamente en cárceles de La Paz a la exmandataria transitoria Áñez y dos de sus exministros, además de exjefes militares.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV