Publicidad
Kast versus Boric: prensa internacional destaca a candidatos “diametralmente opuestos” que disputarán la Presidencia MUNDO Captura de pantalla

Kast versus Boric: prensa internacional destaca a candidatos “diametralmente opuestos” que disputarán la Presidencia

Los medios internacionales también tuvieron cabida para «el polémico economista libertario» Franco Parisi, quien reside en Estados Unidos y ni siquiera ha viajado a Chile para las elecciones, pero «sigue siendo la sorpresa de la jornada», con el 13,31 % de los votos, de acuerdo al último recuento. Pero la atención ahora está sobre Kast y Boric —que tienen programas muy distintos— y, de confirmarse los resultados, en palabras de la DW, «los chilenos tendrán que elegir en diciembre entre el gobierno más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973) o el más derechista desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)».. 


El «ultraderechista» José Antonio Kast y el «diputado de izquierdas» Gabriel Boric se disputarán la Presidencia de Chile en el balotaje del próximo 19 de diciembre tras lograr el 28,30 % y el 25,07 % de los votos, respectivamente, según el 71,45 % de las mesas escrutadas. Esta fue la dicotomía destacada por medios internacionales, tras los resultados de la primera vuelta electoral.

Para la Agencia Efe, por ejemplo, replicada en varios medios de habla hispana, llama la atención que «es la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha no pasan a la segunda vuelta».

«Ambos tienen programas muy distintos, lo que obligará a los chilenos a elegir en diciembre entre el Gobierno más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973) o el más derechista desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)», replicó la agencia española de noticias.

Destacan a Boric como un diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil que se define como ecologista, feminista y regionalista, y que quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Por su parte, a Kast lo señalan como un abogado católico de 55 años que busca reducir el papel del Estado, bajar impuestos, afrontar con mano dura la migración irregular y prohibir el matrimonio gay y todas las formas de aborto.

Los medios internacionales también tuvieron cabida para «el polémico economista libertario» Franco Parisi, quien reside en Estados Unidos y ni siquiera ha viajado a Chile para las elecciones, pero «sigue siendo la sorpresa de la jornada», con el 13,31 % de los votos, de acuerdo al último recuento.

Parisi, señalan, desplazó al cuarto lugar al oficialista y exministro Sebastián Sichel (12,08 %) y empujó a la quinta posición a la carta de la centroizquierda, la democristiana Yasna Provoste (12,26 %).

El medio británico en español BBC Mundo sentenció que Chile «votó por los extremos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales», resultando ganadores «el derechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric» que disputarán un «polarizado balotaje».

La dicotomía también se hace presente en el medio: José Antonio Kast, de derecha radical, y Gabriel Boric, izquierdista, fueron este domingo los más votados en la primera vuelta de las elecciones y se disputarán la presidencia el 19 de diciembre en un balotaje polarizado, incierto y en el que por primera vez desde el retorno de la democracia no estarán los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha.

Reuters, en tanto, habló de un candidato «ultraconservador» como José Antonio Kast y valoró al exdirigente estudiantil de izquierda Gabriel Boric, quienes se medirán en un balotaje tras obtener las dos primeras mayorías en las elecciones del domingo que, como preveían las encuestas previas, «fortalecería las opciones más extremas».

El medio alemán Deutsche Welle hizo hincapié en el triunfo del «abogado ultraderechista» José Antonio Kast, seguido por el «izquierdista» Gabriel Boric. Con este resultado, señalan en DW, ambos candidatos, con programas y conceptos antagónicos para el futuro de Chile, pasan al balotaje del 19 de diciembre porque ninguno de ellos superará el 50% de los sufragios para suceder al actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera.

«Chile avanzaba este domingo en el conteo de votos en las elecciones presidenciales más decisivas e inciertas de su historia reciente, a la espera de que cierren algunos de los más de 2.800 locales que aún registran filas y que por ley deben permanecer abiertos mientras haya electores dentro».

Captura de pantalla Diario El País

La prensa internacional también enfatizó en la alta participación registrada entre los 15 millones de ciudadanos -de una población de 19 millones de habitantes- llamados a las urnas para elegir al sucesor de Piñera y renovar totalmente la Cámara de Diputados y parcialmente el Senado.

Asimismo les llamó la atención la sorpresa la dio el «polémico economista libertario» Franco Parisi.

Sin embargo la atención ahora está sobre Kast y Boric que tienen programas muy distintos y, de confirmarse los resultados, en palabras de la DW, «los chilenos tendrán que elegir en diciembre entre el gobierno más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973) o el más derechista desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)».

El Clarín de Buenos Aires señaló en uno de sus titulares: «Elecciones en Chile: habrá balotaje entre José Antonio Kast y Gabriel Boric». Y agregó que «después de una jornada de sol a pleno y calor en gran parte del país, los chilenos confirmaron en la noche de este domingo lo que desde hace días se daba por seguro: dentro de cuatro semanas, deberán volver a las urnas, para elegir entre una opción de extrema derecha (José Antonio Kast) y otra de izquierda (Gabriel Boric».

El Comercio de Lima tituló: «Ultraderechista Kast e izquierdista Boric pasan a la segunda vuelta». Y en la nota recalcó que «José Antonio Kast y Gabriel Boric, con programas y conceptos antagónicos para el futuro de Chile, pasan al balotaje del próximo 19 de diciembre».

Y El País de España señaló que «la ultraderecha y la izquierda se disputarán la Presidencia de Chile en segunda vuelta». Y agregó datos de los sufragios: «Escrutado el 80,5%% de los votos, José Antonio Kast aventaja por menos de cuatro puntos a Gabriel Boric».

Publicidad

Tendencias