Publicidad
Rechazo internacional a reconocimiento de Putin a regiones separatistas de Ucrania: Occidente prepara sanciones MUNDO Crédito: Reuters

Rechazo internacional a reconocimiento de Putin a regiones separatistas de Ucrania: Occidente prepara sanciones

El Mandatario ruso, Vladimir Putin, reconoció a dos regiones separatistas del este de Ucrania, Donets y Luhansk, como entidades independientes. Al respecto, desde Estados Unidos emitirán un decreto que prohibirá «nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de personas estadounidenses hacia, desde o en» las dos regiones separatistas. La Unión Europea, en tanto, «reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal», dijeron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un comunicado conjunto. Mientras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó a Rusia de continuar alimentando el conflicto en el este de Ucrania y de «tratar de poner un pretexto» para una nueva invasión.


Rechazo internacional causó el anuncio del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, de reconocer -mediante decreto- a dos regiones separatistas del este de Ucrania, Donets y Luhansk, como entidades independientes, lo que incrementa la tensión con la exrepública soviética y Occidente.

En un largo discurso televisado, Putin, visiblemente enojado, describió a Ucrania como una parte integral de la historia de Rusia y dijo que el este de Ucrania eran antiguas tierras rusas y que confiaba en que el pueblo ruso apoyaría su decisión.

También te puede interesar: 

Rechazo de EE.UU.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden emitirá pronto un decreto que prohíbe «nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de personas estadounidenses hacia, desde o en» las dos regiones separatistas, dijo la Casa Blanca.

«Además otorgará autoridad para imponer sanciones a cualquier persona que se determine que opere en esas áreas de Ucrania», afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

Psaki agregó que vendrían más medidas y que las que se estaban preparando en respuesta al decreto de Putin no son las sanciones que Estados Unidos y sus aliados han estado preparando si Rusia invade Ucrania.

Europa condena decisión de Putin

En tanto, el Presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este lunes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la adopción de sanciones europeas selectivas contra Rusia.

Sobre la decisión de Putin, el Gobierno francés indicó en un comunicado que «es una clara violación unilateral de los compromisos internacionales de Rusia y una vulneración de la soberanía de Ucrania.

Por su parte, el gabinete de emergencia del Gobierno británico (COBR) se reunirá este martes por la mañana para abordar los últimos acontecimientos en Ucrania y acordar un «paquete significativo de sanciones» contra Rusia que sean aplicadas de inmediato.

«El primer ministro (Boris Johnson) presidirá un COBR a las 6.30 de la mañana (hora GMT) para tratar los últimos eventos en Ucrania y coordinar la respuesta del Reino Unido, incluido un paquete significativo de sanciones para ser introducido inmediatamente», señaló un portavoz de Downing Street.

Desde el Gobierno de España condenaron el reconocimiento de Putin a las dos regiones separatistas de Ucrania.

«El Gobierno de España condena el reconocimiento unilateral por parte de Rusia de los territorios separatistas del este de Ucrania. Es una violación flagrante de la integridad territorial de Ucrania, los acuerdos de Minsk y la legalidad internacional», manifestaron en un comunicado.

La Unión Europea «reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal», dijeron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un comunicado conjunto.

Mientras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó a Rusia de continuar alimentando el conflicto en el este de Ucrania y de «tratar de poner un pretexto» para una nueva invasión. Rusia anexó Crimea de Ucrania en 2014.

Ucrania convoca Consejo de Seguridad Nacional

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reaccionó al anuncio ruso llamando por teléfono al jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, y convocando de urgencia al Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND).

El secretario del CSND, Oleksii Danílov, dejó claro que Ucrania sigue considerando a las regiones de Donetsk y Lugansk, incluidas las zonas controladas por los separatistas prorrusos, parte de su territorio.

Danílov subrayó en rueda de prensa que Kiev seguirá cumpliendo «sus obligaciones» con «todos los habitantes» del Donbás, dividido en dos por una línea de separación de fuerzas desde la firma de los Acuerdos de paz de Minsk de 2014.

Recordó que el territorio de Ucrania son todas aquellas regiones que integran el país de acuerdo a la Constitución, lo que incluye tanto Donetsk como Lugansk y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Adelantó que Zelenski intervendrá pronto ante la nación para responder «a la decisión de Putin».

Políticos ucranianos que intervinieron esta noche por la televisión reconocieron que el reconocimiento ruso era algo «esperado» y abogaron por declarar la ley marcial en todo el Donbás para prevenir males mayores.

Ingreso de tropas

Un testigo de Reuters vio tanques y otros equipos militares moviéndose a través de la ciudad de Donetsk, después de que Putin emitió un decreto que reconoce a las regiones separatistas y dijo al Ministerio de Defensa de Rusia que envíe fuerzas para «mantener la paz».

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo que el despliegue en los enclaves escindidos ya controlados por los separatistas leales a Moscú no constituía todavía una «nueva invasión» que desencadene las sanciones más duras, pero que una campaña militar más amplia podría llegar en cualquier momento.

Se desconoce el tamaño de la fuerza que Putin ha enviado, pero el decreto dice que Rusia tiene ahora el derecho de construir bases militares en las regiones separatistas.

Publicidad

Tendencias