sábado, 28 de mayo de 2022 Actualizado a las 23:51

MUNDO

Invasión a Ucrania: Con las tropas rusas en el corazón de Kiev, Putin anuncia apertura a negociaciones de “alto nivel” con el gobierno ucraniano

por 25 febrero, 2022

Invasión a Ucrania: Con las tropas rusas en el corazón de Kiev, Putin anuncia apertura a negociaciones de “alto nivel” con el gobierno ucraniano

Crédito: AP

En una jornada que comenzó en horas de la madrugada en Ucrania, el conflicto que mantiene Rusia con el país europeo ha incrementado su nivel de violencia. El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, detalló el fallecimiento de 137 personas y más de 300 heridas desde el comienzo de la invasión. Ante esto, el presidente chino, Xi Jinping, habló con el mandatario ruso y se mostró favorable a una resolución por la vía diplomática. “China apoya a Rusia en la resolución a través de negociaciones con Ucrania”. Ante esto, por primera vez, se mostró favorable a mantener negociaciones “de alto nivel” con el gobierno ucraniano. Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se negó a reconocer que el gobierno ucraniano sea democrático. "No vemos la posibilidad de reconocer como democrático un gobierno que oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo", aseguró en una rueda de prensa acompañado por el viceministro de la autodenominada república popular de Donetsk. Respecto a que la finalidad de esta ofensiva sea la ocupación total de Ucrania, Lavrov aseguró que "nadie tiene la intención de ocupar Ucrania", palabras que llegan en medio del avance de las tropas rusas, quienes en este momento se encuentran en el puente Habana, uno de los accesos a Kiev situado a solo 3,4 kilómetros del parlamento ucraniano y a tres kilómetros de la plaza céntrica Maidán.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el segundo día del conflicto armado que inició Rusia en contra de Ucrania, tras el ataque y posterior invasión al país europeo, la jornada ha estado marcada por las cifras de afectados. Según estableció el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el número de fallecidos llegó a 137 personas, mientras que los heridos por los daños en las ciudades ascendieron a los 316 individuos.

Luego de una serie de explosiones y ataques con misiles por parte del Ejército ruso en contra de la capital, Kiev, este  día de la invasión ha estado marcada por la conversación que sostuvo el presidente ruso, Vladimir Putin con el presidente chino, Xi Jinping, para buscar una salida diplomática y volver a la vía del diálogo. Esto, sumado a los diversos emplazamientos del gobierno ruso hacia Ucrania, en donde el ministro de Relaciones Exteriores del país, Serguéi Lavrov, se negó a reconocer que el gobierno ucraniano sea democrático. Todo esto en medio del fuego cruzado que se vive en este momento entre los militares ucranianos y rusos a solo 3,4 kilómetros del parlamento del país europeo.

Según detalló El País, el enfrentamiento se está llevando a cabo en el puente Habana, uno de los accesos a Kiev y que se encuentra a tres kilómetros de la plaza Maidán, ubicada en el centro de la capital ucraniana. Información que llega tras el anuncio del Ministerio de Defensa ucraniano, quien detalló que las fuerzas rusas habían llegado al distrito de Obolón, a nueve kilómetros de la capital, por lo que han logrado avanzar hasta su objetivo principal: Kiev.

Ante esto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de tomar zonas con civiles, detallando que por lo menos 137 personas perdieron la vida y otras 300 resultaron heridas.

“Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras”, fustigó el mandatario. Invasión a Ucrania: Con las tropas rusas en el corazón de Kiev, Putin anuncia apertura a negociaciones de “alto nivel” con el gobierno ucraniano

CONVERSACIÓN CON CHINA

Hecho que cambiará drásticamente tras la conversación entre el presidente chino, Xi Jinping, con el mandatario ruso, Vladimir Putin. El contacto se produjo debido a que Xi pidió a Rusia volver a la vía diplomática para resolver el conflicto.

“China apoya a Rusia en la resolución a través de negociaciones con Ucrania”, señaló.

Debido a la estrecha relación que mantiene con Rusia, China ha descartado llamar la acción de Putin como una “invasión” y envió un mensaje para volver al diálogo.

China está "dispuesta a trabajar con todas las partes de la comunidad internacional y abogar por un concepto de seguridad común, global, cooperativo y sostenible, y salvaguardar firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas en el centro", planteó.

Hay que “dar importancia y respetar las preocupaciones razonables de todos los países en materia de seguridad, y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible mediante negociaciones", agregó.

En la conversación, Putin subrayó los motivos de su decisión, asegurando que tanto la OTAN como Estados Unidos habían “ignorado durante mucho tiempo las preocupaciones razonables de seguridad de Rusia”.

APERTURA A NEGOCIACIONES

Por primera vez, y tras las conversaciones con el presidente chino, el mandatario ruso aseguró estar dispuesto a mantener conversaciones de “alto nivel” con Ucrania. Mostrándose así dispuesto a negociar con el gobierno ucraniano por primera vez, tras su rotunda negativa a esa vía.

Tras el paso de las horas, Rusia respondió a Zelenski a través de Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, asegurando que enviarán una delegación hacia Ucrania con la finalidad de mantener conversaciones que puedan detener el conflicto armado y se vuelva a la vía diplomática y la del diálogo.

"El presidente ruso Vladimir Putin en respuesta a la propuesta de Volodimir Zelenski, está dispuesto a enviar a Minsk una delegación a nivel de representantes de los Ministerio de Defensa, de Exteriores y de la Administración presidencial para negociaciones con la parte ucraniana", consignó.



PALABRAS CRUZADAS

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha emplazado constantemente a Rusia y a Vladimir Putin por la decisión de llevar a cabo una invasión en el país. como respuesta a esto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que Ucrania no puede considerarse como un país democrático.

“No vemos la posibilidad de reconocer como democrático un Gobierno que oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo”, espetó.

Ante las posibles negociaciones, Lavrov se mostró dispuesto, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

“Estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando los militares ucranianos respondan el llamamiento de nuestro presidente, cesen la resistencia y depongan las armas”, manifestó.

En la misma línea, afirmó que Rusia está “lista para el diálogo”, siempre y cuando “las Fuerzas Armadas de Ucrania respondan al llamado de nuestro presidente, dejen de resistirse y depongan las armas”, planteó.

“Nadie tiene la intención de atacarles, nadie va a oprimirles, que retornen con sus familias. Demos todos juntos la oportunidad al pueblo ucraniano de definir su destino”, agregó.

Por otro lado, Lavrov lamentó el accionar internacional, aludiendo que la comunidad “niegue a coro que en Ucrania se observan síntomas evidentes de un genocidio” y anunció que están preparando una exposición de pruebas que se mostrarán en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la cual se llevará a cabo durante la próxima semana.

“Veremos quién quiere ver la verdad con sus propios ojos”, concluyó.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV