Publicidad
Gobernador de California firma ley que permite a ciudadanos demandar a quienes porten armas MUNDO

Gobernador de California firma ley que permite a ciudadanos demandar a quienes porten armas

La ley, inspirada en el modelo usado por Texas para autorizar a los ciudadanos privados a demandar a cualquiera que ayude e incite un aborto, promete convertirse en un reto para la Corte Suprema de Estados Unidos, que se negó a bloquear la medida texana.


El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este viernes una ley de control de armas que permitiría a los residentes del estado demandar a los fabricantes de armas de la misma forma en que Texas permite a sus habitantes llevar a las cortes a los proveedores de servicios de aborto.

“California utilizará todas las herramientas a su disposición para salvar vidas, especialmente frente a una Corte Suprema con posiciones cada vez más extremas”, dijo Newsom al referirse a las últimas decisiones en contra del derecho al aborto y la regulación de armas.

El gobernador demócrata había pedido a los legisladores de su partido responder con una ley basada en el modelo usado por Texas.

La medida permite a las personas demandar a cualquiera que distribuya armas de asalto ilegales, piezas que se pueden usar para fabricar armas y armas sin números de serie, entre otros objetos.

“Si van a usar este marco para poner en riesgo la vida de las mujeres (en Texas), lo usaremos para salvar la vida de las personas aquí en el estado de California. Ese es el espíritu, el principio, detrás de esta ley”, señaló Newsom durante la firma de la ley en Los Ángeles.

Como parte del reto al gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, “por negarse a proteger la vida humana y a tomar medidas contra la violencia armada”, Newsom dijo que mandó publicar el texto de la ley californiana en los principales periódicos de Texas.

Una batalla legal en torno a las prohibiciones a las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad en California podría llegar a la Corte Suprema de EE.UU. en los próximos meses.

Publicidad

Tendencias