Publicidad
Deutsche Welle
Manifestantes ocupan el Parlamento de Irak en zona ultrasegura de Bagdad MUNDO

Manifestantes ocupan el Parlamento de Irak en zona ultrasegura de Bagdad

Partidarios del líder chiita Moqtada Sadr han invadido el Parlamento, tras entrar en la llamada zona verde de Bagdad, el área más protegida de la capital iraquí, que alberga instituciones gubernamentales y embajadas.


Los manifestantes ondeaban banderas iraquíes e imágenes de Sadr dentro del edificio institucional. «Los manifestantes han entrado a la Zona Verde y se encuentran en el interior del Parlamento», informó la agencia de noticias estatal iraquí INA.

El asalto tiene lugar apenas 72 horas después de la última irrupción al Legislativo de los simpatizantes de Al Sadr, que puso en evidencia la tensión entre las fuerzas políticas de Irak y, en particular, entre el clérigo y su némesis chií: el Marco de Coordinación.

La tensión incrementó en junio, cuando el Bloque Sadrista, que salió vencedor de las elecciones del pasado octubre con 73 escaños, se retiró del Parlamento ante el bloqueo del Marco de Coordinación para elegir un presidente y formar Gobierno.

Exhibición de fuerza

Esta retirada táctica permitió al Marco de Coordinación hacerse con la mayoría parlamentaria, aunque hasta esta semana no anunció a su candidato a primer ministro, Mohamed Shia al Sudani, leal a Irán.

Sin embargo, la renuncia de Al Sadr no significó dejar de influir en el poder, y desde entonces ha convocado varias marchas multitudinarias para ejercer presión y exhibir su fuerza en las calles.

Las protestas de hoy empezaron a primera hora de la mañana con miles de manifestantes ocupando la céntrica plaza Tahrir de Bagdad, donde cantaron consignas contra la influencia de Irán en la política, contra la corrupción y contra la candidatura de Al Sudani.

Video vía Twitter: @ultimahsv

Publicidad

Tendencias