Publicidad
Deutsche Welle
La Unión Europea pide resolver pacíficamente creciente conflicto electoral en Kenia MUNDO EFE

La Unión Europea pide resolver pacíficamente creciente conflicto electoral en Kenia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó al presidente electo de Kenia, William Ruto, e instó a resolver diferencias pacíficamente a través del mecanismo de solución de conflictos existente.


«Enhorabuena al presidente electo de Kenia, William Ruto. El pueblo ha votado de manera pacífica y urgimos a que para cualquier disputa (de los resultados) se usen los mecanismos de resolución existentes», escribió Charles Michel en su cuenta de Twitter.

El ex primer ministro belga aseguró estar deseando continuar la «excelente cooperación» entre el bloque comunitario y Kenia en cuanto a los asuntos regionales y sus relaciones bilaterales.

El vicepresidente de Kenia, William Ruto, fue este lunes declarado presidente electo del país tras ganar los comicios generales del pasado 9 de agosto, un anuncio precedido de caos y polémica al cuestionar el resultado cuatro comisionados de la IEBC (formada por siete comisionados y el presidente), incluida su vicepresidenta, Juliana Cherera, con el argumento de que el conteo se hizo con opacidad.

Si resultados no se impugnan, Ruto asumirá presidencia a finales de agosto
Durante una rueda de prensa Cherera señaló: «Existe la opción de que la gente pueda acudir a la Justicia y, por eso, instamos a los kenianos a ser pacíficos porque el imperio de la ley prevalecerá».

Así el Tribunal Supremo tiene catorce días para resolver cualquier impugnación de la validez de la votación presidencial. Según la ley, si no se interpone ninguna impugnación ante el Tribunal Supremo transcurridos siete días de la declaración del resultado, Ruto debería jurar el cargo a finales de agosto.

Publicidad

Tendencias