Publicidad
Líderes de América y Europa saludan triunfo de Lula y esperan trabajar junto con Brasil MUNDO

Líderes de América y Europa saludan triunfo de Lula y esperan trabajar junto con Brasil

Los mandatarios de Colombia, Argentina y Cuba; Gustavo Petro, Alberto Fernández y Miguel Díaz-Canel, fueron los primeros en felicitar al electo líder progresista. También, junto los líderes europeos de España y Francia Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, se sumó Cristina Fernández y los jefes de Estado de Perú, Pedro Castillo; Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Guillermo Lasso; y México, Andrés Manuel López Obrador. Desde Estados Unidos, Joe Biden dedicó palabras para los brasileños, a través de Twitter. Lo mismo hizo en la red social Gabriel Boric, con un breve mensaje: «Alegría».


Con un breve «Viva Lula», el presidente colombiano, Gustavo Petro, se precipitó, antes incluso de que concluya el escrutinio, a celebrar la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de Brasil y la vuelta de la izquierda al poder.

Petro, cercano a Lula, se hizo eco así del regreso del sindicalista a la Presidencia de Brasil, que ganó en segunda vuelta con el 50,66 % de los votos frente a su contrincante, el mandatario Jair Bolsonaro que consiguió el 49,35 %, con un 95,00 % contado.

Lula era, junto a Gabriel Boric y Andrés Manuel López Obrador, los ejes sobre quien Petro quería construir un nuevo bloque de unión latinoamericana.

Por su parte, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, que es también cercana con Lula, con quien se reunió tras ser electa en julio pasado, le envío «un abrazo ancestral» junto a sus felicitaciones.

«Que la sabiduría lo acompañe en esta nueva etapa dirigiendo los destinos de esta nación hermana», deseó la vicepresidenta afrocolombiana.

El líder ultraderechista lideró en la primera parte del conteo; llegó a tener una ventaja de 14 puntos porcentuales y solo fue superado por su rival con poco más del 67 % del escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas.

De la misma forma, en la primera vuelta, Lula, señalado por los sondeos como el favorito a vencer este domingo, se mantuvo gran parte del escrutinio en el segundo lugar y tan solo pasó a liderar cuando el porcentaje de votos contabilizados superó el 70 %.

Alberto Fernández afirma que empieza «tiempo de esperanza» en América Latina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó este domingo, al felicitar por su triunfo al mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que empieza «un tiempo de esperanza y de futuro» en América Latina.

«¡Felicitaciones @LulaOficial! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos», escribió el mandatario argentino en su cuenta de Twitter, en la que publicó una foto junto al que fuera presidente de Brasil entre 2003 y 2010.

Fernández recordó las «injusticias» que vivió Lula, tras las cuales ha vuelto a ser elegido por el pueblo de Brasil y «la democracia ha triunfado», para concluir con esta frase: «Latinoamérica sueña».

También el canciller, Santiago Cafiero, envió su reconocimiento al mandatario electo y apuntó que «Argentina se reencuentra con un gran aliado y las instituciones de América Latina recuperan a un dirigente excepcional».

«Trabajaremos unidos por una región en paz y con justicia social», comentó el titular de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en la misma red social.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, fue mucho más escueto en su felicitación al próximo mandatario brasileño, sobre el que escribió en Twitter «Inmenso Lula» y publicó una foto de ambos sonriendo.

Cristina Fernández agradece a Lula que devuelva «la alegría» a Sudamérica

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, agradeció este domingo al mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por devolver «la alegría y la esperanza» a la región con su victoria en la segunda vuelta de los comicios en el país sudamericano.

«Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur», escribió la también exmandataria (2007-2015) en su cuenta de Twitter tras el triunfo del que fuera presidente de Brasil entre 2003 y 2010 sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Además de la vicepresidenta, varios integrantes del Ejecutivo de Alberto Fernández expresaron su alegría por el triunfo de Lula.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, comentó en Twitter que «hoy Sudamérica empieza a escribir un nuevo capítulo de su historia» y recordó los episodios judiciales vividos por la expresidenta Dilma Rousseff, quien dejó el poder tras un ‘impeachment’, y el propio Lula, al que «encarcelaron, usaron todo el poder del Estado y no pudieron».

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, publicó en esa red social la felicitación a Lula «y al pueblo de Brasil por esta elección democrática» en un mensaje que completó así: «América Latina unida para avanzar hacia el desarrollo, la justicia, la igualdad y la dignidad de nuestros pueblos!!».

También el titular de la cartera de Seguridad, Aníbal Fernández, publicó una fotografía del mandatario electo, quien «derrotó a Jair Bolsonaro y será nuevamente presidente de Brasil».

Díaz-Canel felicita a Lula por su «gran victoria» en las urnas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó al mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por su «gran victoria» este domingo en las urnas y saludó con su elección el regreso de la «justicia social» al país sudamericano.

«Estimado hermano Lula, te felicito a nombre del gobierno y pueblo cubanos, quienes festejamos tu gran victoria a favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña. Cuenta siempre con Cuba», escribió Díaz-Canel en su Twitter.

«Cuba te felicita, querido compañero. Atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo. Regresa Lula, regresa el Partido del Trabajo de Brasil, regresará la justicia social», agregó el gobernante cubano.

Pedro Sánchez felicita a Lula: «Brasil ha decidido apostar por el progreso»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez ha felicitado a través de la red social Twitter a Luiz Inácio Lula da Silva, que ha ganado este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.

«Enhorabuena, @LulaOficial, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza», refiere Sánchez en su tuit.

«Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño. ¡Parabéns, Lula!», añade el dirigente socialista español.

Macron felicita a Lula por «iniciar un nuevo capítulo de historia de Brasil»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó este domingo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva por su triunfo en las elecciones presidenciales de Brasil.

«Enhorabuena, querido Lula por tu elección que da inicio a un nuevo capítulo de la historia de Brasil. Juntos vamos a unir nuestras fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países», dijo Macron en Twitter.

Lula derrotó a Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil por un estrecho margen de menos de dos puntos porcentuales.

Macron mantuvo tensas relaciones con Bolsonaro por sus diferencias ideológicas con el líder de la ultraderecha y también, por las políticas medioambientales del mandatario brasileño.

Debido al aumento de la deforestación de la Amazonia y a la falta de garantías medioambientales, Francia es uno de los países que ha bloqueado la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Biden felicita a Lula por su victoria en unas elecciones «libres y fiables»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó esta noche a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en las elecciones presidenciales en Brasil, que han sido, dijo, «libres, justas y fiables».

«Espero que trabajemos juntos para continuar la cooperación de los dos países en los próximos meses y años», comentó.

Boric celebra con el triunfo de Lula en sus redes: «Alegría»

El presidente chileno Gabriel Boric celebró este domingo el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta en Brasil contra el ultraderechista Jair Bolsonaro con un mensaje conciso y breve publicado en su cuenta de Twitter: “Lula. Alegría”, escribió.

Boric retuiteó una publicación que el propio Lula subió a sus redes cuando se concretó la victoria en la que anotó la palabra “democracia” y su mano sobre la bandera brasileña.

Boric también recibió el respaldo de Lula cuando el chileno ganó el balotaje contra el también ultraderechista José Antonio Kast en diciembre pasado: “Me alegro por otra victoria de un candidato democrático y progresista en nuestra América Latina, por la construcción de un futuro mejor para todos”, expresó entonces el hoy presidente electo de Brasil.

Castillo felicita a Lula y dice que será clave para la unidad de A. Latina

El mandatario peruano, Pedro Castillo, felicitó al líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva, por su victoria en las elecciones presidenciales brasileñas de este domingo y calificó su triunfo como «fundamental» para fortalecer la unidad de América Latina.

«El Perú felicita al presidente electo de Brasil, el compañero Lula da Silva, obrero, sindicalista, luchador. Su triunfo es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la Patria Grande», escribió Castillo en su cuenta de Twitter.

En febrero pasado, Castillo se reunió con Bolsonaro en un encuentro tras el que el mandatario brasileño sostuvo que había superado sus diferencias con el gobernante peruano e, incluso, se fotografió con el sombrero que fue símbolo del jefe de Estado del país andino durante sus primeros meses en el cargo.

Gobierno de Venezuela felicita a Lula

El Gobierno de Venezuela felicitó al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, país con el que espera «fortalecer los lazos de amistad» y avanzar en una agenda de cooperación bilateral.

«Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este 30 de octubre eligieron a Luiz Inácio Lula da Silva como su nuevo presidente. ¡Que vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy, en Brasil, triunfó la democracia. ¡Felicitaciones, Lula!», expresó el presidente Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, felicitó, con «satisfacción» y en nombre del pueblo venezolano, al «compañero» Lula da Silva por «su victoria el día de hoy, al ser electo como presidente de Brasil».

«¡Un triunfo que también es de las luchas populares en América Latina!», agregó el canciller en la misma red social, donde varias autoridades, entre ellas la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el fiscal, Tarek Saab, además de gobernadores y alcaldes, publicaron mensajes de felicitaciones al presidente electo.

En un comunicado, el Gobierno deseó a Lula da Silva «grandes éxitos en el proyecto de darle la mayor suma de felicidad a Brasil y devolverle a ese heroico pueblo su historia de dignidad y de gran país, siendo ejemplo para el mundo de desarrollo y prosperidad».

«Con el afecto latinoamericano que siempre nos ha unido, la República Bolivariana de Venezuela ofrece la mejor disposición y buena voluntad para, juntos, fortalecer los lazos de amistad entre nuestros pueblos y renovar nuestro firme compromiso en favor de una agenda de cooperación binacional», agregó el Ejecutivo en el escrito.

Presidente de Ecuador felicita a Lula

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, felicitó este domingo a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil.

Felicito a Luiz Inácio Lula da Silva «por su elección como presidente de la República Federativa de Brasil», escribió el gobernante ecuatoriano en su cuenta de Twitter.

Añadió que «en democracia, seguiremos fortaleciendo la amistad y cooperación entre nuestros países, por mejores días para nuestros ciudadanos».

«Nuestra región se sigue integrando en pluralidad», finalizó.

«Habrá igualdad y humanismo», dice AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró en un mensaje en redes sociales que con la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva sobre el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la segunda vuelta electoral que se celebró este domingo el país tendrá igualdad y humanismo.

«Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo», escribió el mandatario mexicano en Twitter junto a una fotografía en la que aparecen ambos líderes en el Palacio Nacional de México frente a una pintura de Benito Juárez.

A las felicitaciones también se sumó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien publicó: «¡Viva Lula, viva Brasil, viva la igualdad en América Latina!».

Del mismo modo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró «una buena noticia para América Latina» el triunfo de Lula.

Con esta victoria, Brasil se suma a la lista de países con Gobiernos progresistas integrados por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú que en el último tiempo han celebrado elecciones presidenciales.

Publicidad

Tendencias