Publicidad
Bright Line Watch reveló que entre 31% y 55% de candidatos del Partido Republicano apoyaron dichos de Trump sobre elecciones “robadas” en 2020 MUNDO Crédito: Agencia Uno

Bright Line Watch reveló que entre 31% y 55% de candidatos del Partido Republicano apoyaron dichos de Trump sobre elecciones “robadas” en 2020

En el marco de las elecciones de medio término en Estados Unidos, el grupo de politólogos que vigila las prácticas democráticas y posibles amenazas a la misma, Bright Line Watch, reveló que entre el 31% y 55% de todos los candidatos del G.O.P (Partido Republicano) manifestaron su apoyo a los dichos del expresidente Donald Trump sobre que las elecciones presidenciales de 2020 le fueron «robadas». Para el codirector de la organización, Brendan Nyhan, «va a haber muchos negacionistas electorales en el nuevo Congreso». «No podemos confiar en que el G.O.P haya repudiado el negacionismo electoral, que se ha apoderado del partido», complementó. 


En el marco de las elecciones de medio término en Estados Unidos, el grupo de politólogos que vigila las prácticas democráticas y posibles amenazas a la misma, Bright Line Watch, hizo un recuento donde reveló que entre el 31% y 55% de todos los candidatos del Partido Republicano (G.O.P) expresaron su apoyo a los dichos del expresidente Trump donde afirmaba que las elecciones de 2020 le fueron «robadas».

Según la información del medio norteamericano The New Yorker, los candidatos a fiscal general fueron los menos propensos a respaldar la afirmación de Trump, mientras que los candidatos a la Cámara de Representantes de EE.UU. fueron los «más propensos».

Asimismo, entre los que niegan las elecciones presidenciales de 2020 se encuentran personeros republicanos que se presentaron al Senado, a la Cámara de Representantes, las gobernaciones y cargos estatales que supervisan el proceso electoral, usualmente secretarios de Estado.

Por otro lado, el medio también advierte que, sumado al riesgo de que los «negacionistas de las elecciones» ganaran poder, estaba la preocupación de que los militantes de derechas pudieran interferir en el proceso electoral.

De hecho, en el estado de Arizona hubo «vigilantes» que portaban armas cerca de las urnas, lo que incluso llevó a que un juez federal ordenara a los miembros del grupo derechista «Clean Elections USA» a mantenerse, al menos, a 22 metros de los lugares de votación.

A pesar de todos estos riesgos, para el codirector de Bright Line Watch, Brendan Nyhan, «las instituciones básicas de la democracia se mantuvieron». «Tuvimos otra ronda de elecciones libres y justas, y las principales instituciones del Estado no han sido tomadas por los negacionistas electorales», añadió.

No obstante lo anterior, no todo son cuentas alegres. Esto, ya que en las elecciones al Senado de EE.UU., en Ohio y Wisconsin, se impusieron dos republicanos que cuestionaron las elecciones de 2020 y se han plegado a Trump: J.D. Vance y Ron Johnson.

Lo mismo ocurrió en Alabama, Indiana y Wyoming, donde diversos promotores de la «Gran Mentira» -como se le conoce a la negación- fueron electos como secretarios de Estado. Según el Washington Post, «al menos 15o negadores de las elecciones del G.O.P (Partido Republicano) que se presentaban a la Cámara de Representantes ganaron sus carreras hasta el viernes».

En esa línea, Nyhan sostuvo que «va a haber muchos negacionistas electorales en el nuevo Congreso. No podemos confiar en que el G.O.P haya repudiado el negacionismo electoral. Se ha apoderado del partido. El hecho de que a los demócratas les haya ido bien en estas únicas elecciones no significa que la amenaza haya sido eliminada».

Esta situación se da en vísperas de que Donald Trump anuncie oficialmente su candidatura para volver a la Casa Blanca en 2024, en donde se espera conocer cuál será su discurso en torno a las elecciones de 2020 y cómo esto puede influenciar tanto a su partido como a sus votantes.

«Los resultados de las elecciones han sido, en general, una buena noticia, pero tenemos que mantener la vigilancia», sentenció el codirector de Bright Line Watch.

Publicidad

Tendencias