Publicidad
Deutsche Welle
Acusan a cinco policías de Estados Unidos por la muerte de Tyre Nichols MUNDO Créditos: DW

Acusan a cinco policías de Estados Unidos por la muerte de Tyre Nichols

El joven afrodescendiente murió tres días después de que los agentes de la Policía lo detuvieran por una infracción de tráfico.


Cinco policías fueron acusados y encarcelados el jueves (26.01.2023) por la muerte de Tyre Nichols ocurrida en enero en el sur de Estados Unidos, algunos días después de su «espantoso» arresto, informaron autoridades.

Estos agentes de Policía de Memphis, gran ciudad de Tennessee -todos afrodescendientes- fueron inculpados por homicidio, golpes y lesiones, así como secuestro, anunció el fiscal Steve Mulroy durante una conferencia de prensa.

Los abogados de la familia, entre ellos Ben Crump, celebraron la noticia. «Nos da esperanza. Mientras, seguiremos reclamando justicia para Tyre», comentó.

El presidente, Joe Biden, reclamó el jueves en un comunicado una «investigación rápida, completa y transparente» del caso.

La muerte de Tyre Nichols

El 7 de enero, los policías quisieron arrestar a Nichols, de 29 años, por una infracción de tráfico. Mientras los agentes se acercaban, una «confrontación tuvo lugar» y «el sospechoso huyó», explicó entonces la fuerza pública. Nichols fue alcanzado por los agentes, pero se quejó de tener dificultades para respirar durante el arresto y fue hospitalizado. Murió tres días después.

Los detalles del arresto aún no están del todo claros. Existen videos de los hechos, pero hasta el momento solo han sido mostrados a la familia de la víctima y sus abogados. Según ellos, «la Policía lo golpeó al punto en que no era reconocible».

«Es una golpiza, pura y llanamente, sin interrupción, de este joven durante tres minutos», declaró Antonio Romanucci. Aunque las autoridades no han descrito precisamente la manera en que se llevaron a cabo los hechos, el director de investigación de Tennessee, David Rausch, afirmó que fue «criminal» e «inadmisible». Agregó: «En una palabra, es espantoso».

Los cinco agentes inculpados fueron despedidos la semana anterior. La investigación interna de la Policía demostró que usaron fuerza excesiva. Otros policías están bajo investigación.

Los agentes inculpados son «directamente responsables por violencias físicas cometidas sobre el señor Nichols», dijo el 25 de enero la jefa de la Policía de Memphis, Cerelyn Davis, al estimar que no se trató «solamente de un error profesional, si no de una falta de humanidad» y que «este acto fue odioso, irresponsable e inhumano». El video del arresto debería ser publicado el 27 de enero después de las 18h00 locales (00h00 GMT del sábado). «Creo que se van a escandalizar» cuando vean las imágenes, admitió Davis.

En su comunicado, Biden pidió que protestas que se puedan desatar sean «pacíficas». Añadió que «la indignación es entendible, pero la violencia nunca es aceptable».

El asunto encuentra un eco particular en un país aún marcado por la muerte de George Floyd, en mayo de 2020 durante una intervención de Policía, y las manifestaciones de Black Lives Matter, contra el racismo y la violencia policial.

Video vía Twitter: @dw_espanol

Publicidad

Tendencias