Publicidad
Deutsche Welle
Perú registra al menos 15 muertes por deslaves en Arequipa MUNDO Créditos: DW (referencial)

Perú registra al menos 15 muertes por deslaves en Arequipa

Cuatro localidades del distrito Nicolás Valcárcel, al oeste de Arequipa, fueron las zonas más afectadas, así como la del Río Grande.


Una serie de deslaves en la sureña región peruana de Arequipa dejaron este lunes (06.02.2023) al menos 15 muertes, 20 personas heridas y dos desaparecidas, cifras que las autoridades temen que sean mayores, mientras las personas damnificadas se cuentan por miles.

“La cantidad de personas fallecidas hasta el momento asciende a 15”, informó la Dirección del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Arequipa, donde el 5 de febrero empezaron los deslizamientos de lodo y piedras debido a lluvias torrenciales.

La zona más afectada es el distrito Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná (oeste de Arequipa), que afectó especialmente a cuatro localidades de dicha demarcación y de la cercana Río Grande.

El gobernador regional Rohel Sánchez reconoció que un informe de la autoridad local Defensa Civil hace temer que el balance de víctimas sea mayor. “Es muy adversa la situación de estos cuatro poblados (…) tanto en Río Grande y Nicolás Valcárcel”, dijo Sánchez a una televisora local desde la zona de desastre.

El funcionario explicó que en los cerros aledaños a dichos poblados se desarrolla mucha actividad minera, con equipos obreros laborando en socavones. “Probablemente tengamos ahí personas que no han podido salir y han sido arrasados por los huaicos”, agregó Sánchez.

La cifra de personas damnificadas por las lluvias en todo Arequipa alcanza las 12.000, detalló el gobernador, quien debió suspender su recorrido del área afectada por el mal clima imperante.

Los deslaves en Nicolás Valcárcel produjeron también daños en 310 viviendas y destruyeron otras 10. Además, afectaron un establecimiento de salud y tres caminos rurales, agregó el INDECI.

Autoridades arequipeñas solicitaron al gobierno central en Lima la declaratoria de emergencia por desastre natural, según informaron en sus redes sociales. En tanto, otros deslaves ocurridos el 5 de febrero en dos distritos andinos del departamento de Lima (centro) dañaron 99 viviendas, dejando a 265 personas sin casa y a otras 365 con daños en sus hogares, según otro reporte de Defensa Civil.

Video vía Twitter: @dw_espanol

Publicidad

Tendencias