Publicidad
Mayoría de países del G20 condenan a Rusia por guerra, mientras China se mantiene en silencio MUNDO Créditos: Reuters

Mayoría de países del G20 condenan a Rusia por guerra, mientras China se mantiene en silencio

India, que como presidente de las economías del Grupo de los 20 (G20) estaba organizando una reunión en la ciudad de Bangalore, se mostró reacia a plantear el tema de la guerra, pero las naciones occidentales insistieron en que no podían respaldar ningún resultado que no incluyera una condena.


Los jefes de finanzas de las economías más grandes del mundo condenaron el sábado enérgicamente a Moscú por su guerra contra Ucrania, mientras que solo China y Rusia se negaron a firmar una declaración conjunta.

India, que como presidente de las economías del Grupo de los 20 (G20) estaba organizando una reunión en la ciudad de Bangalore, se mostró reacia a plantear el tema de la guerra, pero las naciones occidentales insistieron en que no podían respaldar ningún resultado que no incluyera una condena.

La falta de consenso total entre los miembros del G20 hizo que India recurriera a emitir un “resumen del presidente” en el que simplemente resumía los dos días de conversaciones y señalaba los desacuerdos.

“La mayoría de los miembros condenaron enérgicamente la guerra en Ucrania y enfatizaron que está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía global”, dijo, citando la interrupción de las cadenas de suministro, los riesgos para la estabilidad financiera y la continua inseguridad energética y alimentaria.

“Hubo otros puntos de vista y diferentes evaluaciones de la situación y las sanciones”, dijo, refiriéndose a las medidas implementadas por Estados Unidos, países europeos y otros para castigar a Rusia por la invasión y privarla de ingresos.

El resultado fue similar al de una cumbre del G20 en Bali en noviembre pasado cuando el anfitrión Indonesia también emitió una declaración final reconociendo las diferencias. El G20, formado durante dos décadas para hacer frente a las crisis económicas, ha luchado cada vez más para llegar a un consenso entre los miembros.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, declaró anteriormente a Reuters que era “absolutamente necesario” que cualquier declaración condenara a Rusia. Dos delegados dijeron a Reuters que Rusia y China no querían que la plataforma del G20 se usara para discutir asuntos políticos.

Rusia, miembro del G20 pero no del G7, se refiere a sus acciones en Ucrania como una “operación militar especial” y evita llamarla invasión o guerra.

India ha mantenido una postura en gran medida neutral respecto a la guerra, negándose a culpar a Rusia de la invasión, buscando una solución diplomática y aumentando considerablemente sus compras de petróleo ruso.

India y China estuvieron entre las naciones que se abstuvieron el jueves cuando la ONU votó abrumadoramente a favor de exigir a Moscú la retirada de sus tropas de Ucrania y el cese de los combates.

NEGOCIACIONES DE DEUDA

Paralelamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró el sábado una reunión con el Banco Mundial, China, India, Arabia Saudita y el G7 sobre la reestructuración de la deuda de las economías en dificultades, pero hubo desacuerdos entre los miembros, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

“Acabamos de terminar una sesión en la que ha quedado claro que existe el compromiso de salvar las diferencias en beneficio de los países”, declaró a la prensa Georgieva, que copresidió la mesa redonda junto a la ministra india de Finanzas, Nirmala Sitharaman.

Un delegado dijo a Reuters que se habían hecho algunos progresos iniciales, sobre todo en el lenguaje en torno a la cuestión, pero que no se había discutido en detalle la reestructuración.

Está previsto que el grupo de expertos siga debatiendo el tema durante las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, en abril.

Se ha ido acumulando presión sobre China, el acreedor bilateral más grande del mundo, y otros países para que acepten una gran quita en la deuda otorgada a las naciones en desarrollo en dificultades.

En un discurso de video en la reunión del G20 el viernes, el ministro de Finanzas chino, Liu Kun, reiteró la posición de Pekín de que el Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo también deberían participar en el alivio de la deuda mediante quitas.

Publicidad

Tendencias