Publicidad
Fiscal de California acusa a Chile de negar entrega de información penal sobre “lanzas” en EE.UU. MUNDO Crédito: Agencia Uno

Fiscal de California acusa a Chile de negar entrega de información penal sobre “lanzas” en EE.UU.

El problema se viene arrastrando hace meses y de hecho, en noviembre del año pasado, se realizó una reunión entre parlamentarios chilenos y estadounidenses en el Congreso Nacional, instancia en la que también participó la embajadora de EE.UU. en Chile, Bernadette Meehan. 


En el marco de los denominados “lanzas internacionales chilenos”, el fiscal de distrito de Orange County, en California, Todd Spitzer, acusó a Chile de negarse a entregar información penal de compatriotas que utilizan el programa Visa Waiver y que han sido detenidos en Estados Unidos.

El problema se viene arrastrando hace meses y de hecho, en noviembre del año pasado, se realizó una reunión entre parlamentarios chilenos y estadounidenses en el Congreso Nacional, instancia en la que también participó la embajadora de EE.UU. en Chile, Bernadette Meehan.

En la instancia, los legisladores indicaron que, en caso de que el Gobierno no solucione la problemática en torno a la baja entrega de información judicial chilena a las policías norteamericanas, el programa Visa Waiver podría incluso ser cancelado para Chile.

Otro de los problemas de que Estados Unidos no pueda acceder a toda la información de quienes solicitan la visa, se encuentra que las autoridades no puede conocer los detalles judiciales de la persona, para saber si esta ha sido condenada o no en un hecho delictivo.

Un comunicado publicado en el sitio de la Oficina de Orange County durante el 2022, acusó a más de 140 personas por distintos hecho, como violentos robos a viviendas. Para el organismo, el problema es los difícil que es conseguir los antecedentes de los 21 ciudadanos chilenos que han sido arrestados y que llegaron al país con el programa de Sistema Automático de Autorización de Viajes (ESTA VISA, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, el comunicado de la fiscalía apunta que “los acusados de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante porque el Gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el Programa ESTA VISA para ingresar a los Estados Unidos”.

“ESTA (Sistema electrónico para la autorización de viaje) requiere que se proporcionen antecedentes penales antes de que los residentes puedan ingresar a los Estados Unidos durante 90 días a la vez, un número ilimitado de veces”, complementan.

En vista de la situación, sostienen que sin los antecedentes penales los fiscales han quedado limitados en cuanto poder probar que los acusados son un peligro para la seguridad pública, más allá de un solo robo que estos hayan cometido. Esto se ha traducido en que 14 de los detenidos chilenos hayan logrado acceder a la libertad condicional mientras que otros siete salieron bajo fianza.

Cabe recordar que actualmente Chile es el único país del hemisferio occidental que participa en el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver). El programa, vigente desde mayo del 2014, agiliza la entrada a Estados Unidos para chilenos que viajen por turismo o negocios, eximiéndolos de una cita para tener entrevista en la embajada de Santiago, ni tampoco deben pagar la tarifa de 160 dólares para postular a dicho documento. .

Publicidad

Tendencias