Publicidad
Deutsche Welle
Soldados israelíes matan a palestino en Cisjordania MUNDO Créditos: DW

Soldados israelíes matan a palestino en Cisjordania

El Ejército ocupante investiga lo ocurrido, aunque todo indica que no tiene trasfondo nacionalista. El hombre fallecido viajaba en un vehículo robado e intentó quitar su arma a un soldado en un control militar.


Las fuerzas israelíes mataron este viernes (09.06.2023) a un palestino en el control militar fronterizo de Rantis, en Cisjordania ocupada, luego de que el hombre abatido intentara quitar el arma a un soldado israelí mientras el automóvil en que circulaba -un vehículo robado- era inspeccionado por militares, en un incidente que podría tener un trasfondo criminal y no nacionalista.

Mehdi Bayadsa, de 29 años, murió por “balas de la ocupación (israelí) cerca del puesto de control militar de Rantis, al oeste de Ramala”, indicó el Ministerio de Salud palestino en un comunicado. El ejército ocupante, en tanto, afirmó haber “neutralizado” a un palestino que había llegado cerca de ese cruce entre Cisjordania e Israel en un automóvil robado.

“Mientras los soldados inspeccionaban su vehículo, el sospechoso atacó a un soldado e intentó robarle el arma”, declaró el Ejército en un comunicado, precisando que un soldado resultó “levemente herido” y fue hospitalizado. “Tras el enfrentamiento, otro soldado de la zona disparó con munición real contra el sospechoso y lo neutralizó”, detalla el texto.

Robo de vehículos

El Ejército de Israel agregó que “el incidente está bajo revisión” e “investiga la posibilidad de que sus antecedentes sean delictivos”. Esto podría descartar que el ataque hubiera tenido motivos nacionalistas o de índole política, como suele suceder en otros incidentes de este tipo en controles de Cisjordania, mientras la región vive este año un fuerte repunte de violencia en el conflicto palestino-israelí.

De acuerdo con los primeros antecedentes publicados en la prensa local, Mehdi Bayadsa llegó al control militar desde el lado israelí y conducía un vehículo robado en Israel. El medio digital Times of Israel asegura que este tipo de situaciones ya ha ocurrido anteriormente, pues palestinos que roban coches en territorio israelí los venden posteriormente en Cisjordania.

Publicidad

Tendencias