Publicidad

Académica Paz Milet dice que Machado puede ser opción “real” para sacar a Maduro en Venezuela

La académica del IEI de la Universidad de Chile, señaló que la oposición venezolana ha estado profundamente dividida desde la última oportunidad real de ganar la presidencia con Capriles. Sin embargo, ve en la aparición de María Corina Machado una posibilidad de cambio en muchos años. Aunque Machado enfrenta una inhabilitación por 15 años, ha manifestado su determinación de participar en las elecciones primarias. Milet también mostró preocupación por la postura de los países de la región, algunos condenando la medida y otros optando por no intervenir. Destaca que en la última elección venezolana, la OEA no pudo realizar observación electoral.


Es una de las líderes más populares entre la oposición venezolana. La Contraloría General de Venezuela (CGR) informó que inhabilitó a la exdiputada opositora María Corina Machado para postularse a cargos de elección popular durante un plazo de 15 años. Machado figura en las encuestas como una de las favoritas para ganar las elecciones primarias con las que la oposición venezolana escogerá a su candidato presidencial para los comicios de 2024.

La medida contra María Corina Machado fue objeto de análisis por parte de Paz Milet, académica del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, quien, en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, resaltó las dificultades que enfrenta la oposición venezolana y planteó interrogantes sobre la garantía de elecciones libres en el país de Nicolás Maduro.

La académica expresó su inquietud ante la decisión y destacó que el Gobierno chileno haya mostrado su preocupación al respecto. Planteó la importancia de contar con condiciones propicias para el desarrollo de elecciones libres y democráticas, argumentando que esto es fundamental para el sano funcionamiento de la democracia. Sin embargo, señaló que la situación se complica debido a la profunda fragmentación que ha experimentado la oposición venezolana en los últimos años.

Opción real

En este contexto, la profesora Milet recalcó que la última vez que la oposición tuvo una oportunidad real de ganar la presidencia fue hace bastante tiempo, con la candidatura de Henrique Capriles. Desde entonces, la oposición ha estado profundamente dividida, y la aparición de María Corina Machado podría ser una una luz al final del túnel, según la experta en Estudios Internacionales.

“Desde mi punto de vista, es primera vez que hay una opción real de que en muchos años que pueda haber un cambio en Venezuela”, declaró Paz Milet en El Mostrador Vodcast, mostrándose expectante a lo que suceda. Recordemos que María Corina Machado aseguró en una entrevista con el medio colombiano Semana, que pese a la medida del gobierno de Maduro participará en las elecciones primarias que tendrán lugar en Venezuela, el próximo 22 de octubre.

Otro aspecto preocupante, añadió Milet, es la postura adoptada por los países de la región ante esta situación, ya que mientras algunos condenan la decisión y abogan por garantizar elecciones libres, otros optan por no involucrarse en asuntos internos y algunos afirman no contar con suficiente información al respecto.

Sobre el rol de la OEA, Paz Milet comentó que la Organización de los Estados Americanos ya ha condenado lo sucedido, pero no olvidemos —remarcó la académica— “que, por ejemplo, en la última elección en Venezuela no se ha aceptado observación electoral de la OEA”.

Cabe mencionar que, durante los últimos meses, Machado ha encabezado las encuestas de opinión de cara a las elecciones primarias previstas para el 22 de octubre y en las que competirán otros 13 aspirantes, incluyendo el excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, quien también fue inhabilitado en 2017 para ocupar cargos de elección popular por un plazo de 15 años. Capriles manifestó su solidaridad con Machado, calificando la medida de la CGR como “inconstitucional, infundada y vergonzosa”. “Rechazamos categóricamente esta nueva muestra del rumbo antidemocrático de Maduro y su régimen. ¡No van a lograr quitarle la esperanza a los venezolanos de un cambio para tener un mejor país!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Las inhabilitaciones son uno de los temas que la oposición quiere discutir con el gobierno en la mesa de negociaciones que fue puesta en marcha en México, pero que desde noviembre pasado se encuentra estancada. En ese escenario, el gobierno de Maduro busca librarse de las sanciones internacionales en su contra y la oposición intenta garantizar condiciones para unas elecciones libres y justas en Venezuela. Las inhabilitaciones no impiden a las opositores participar en las primarias, pero sí podrían impedir su inscripción como candidatos ante el Consejo Nacional Electoral.

La académica el IEI de la U. de Chile también tuvo palabras para las situaciones que enfrentan los países europeos. Sobre el conflicto en el Este de Europa, la mayor preocupación —hasta ahora— son las mortíferas bombas de racimo, prohibidas en más de 100 países y que Estados Unidos enviará a Ucrania como ayuda militar. El tema es que “ni EE.UU., ni Rusia, ni Ucrania han firmado los acuerdos que restringen el uso de bombas de racimo”, advirtió Paz Milet. Por su parte, Francia, tiene sus propios conflictos y, según la académica, “generalmente se habla de disturbios, pero el carácter que ha adquirido esta manifestación (…) nos lleva a considerarla como un estallido”, especialmente cuando se sabe que los cuestionamientos de grupos raciales hacia la policía en Francia se deben a que la muerte de un joven de 17 años “no es un hecho aislado”.

Publicidad

Tendencias