Publicidad
El Consejo de Seguridad de la ONU seguirá buscando un acuerdo sobre la ayuda a Siria MUNDO Créditos: EFE (referencial).

El Consejo de Seguridad de la ONU seguirá buscando un acuerdo sobre la ayuda a Siria

El cruce de convoyes humanitarios está ahora mismo detenido, después de que la pasada medianoche expirase la autorización dada por el Consejo de Seguridad y de que hoy fracasaran dos iniciativas para prorrogarla.


Los países del Consejo de Seguridad de la ONU van a seguir tratando de alcanzar un acuerdo para mantener con vida el mecanismo que permite el suministro de ayuda humanitaria desde Turquía a las zonas opositoras del noroeste de Siria, después de que Rusia vetara este martes la última propuesta de compromiso.

Así lo adelantaron Suiza y Brasil, los dos Estados miembros que lideran este dossier y que en las últimas semanas han estado tratando de encontrar una solución para mantener abierto el cruce fronterizo de Bab al Hawa, que según Naciones Unidas es vital para llevar ayuda a millones de personas necesitadas.

“Vamos a volver a trabajar inmediatamente para encontrar una solución”, dijo la embajadora suiza, Pascale Baeriswyl, a los periodistas.

El cruce de convoyes humanitarios está ahora mismo detenido, después de que la pasada medianoche expirase la autorización dada por el Consejo de Seguridad y de que hoy fracasaran dos iniciativas para prorrogarla.

Primero, Moscú vetó una resolución que habría renovado la autorización para usar Bab al Hawa por nueve meses y que contó con el apoyo de trece de los quince países del Consejo.

A continuación, el órgano votó una alternativa planteada por Rusia, que habría mantenido el cruce abierto por seis meses, pero que incluía ciertas modificaciones consideradas inaceptables por varios Estados miembros.

Ese segundo texto obtuvo solo dos votos a favor (Rusia y China), tres en contra (Estados Unidos, Francia y el Reino Unido) y diez abstenciones, por lo que no llegó al mínimo de nueve apoyos necesario para ser aprobado.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, dejó claro en un discurso que su país está dispuesto a bloquear la continuidad del mecanismo si no se aceptan sus condiciones.

“Si nuestro borrador no se apoya, entonces podemos proceder y cerrar el mecanismo transfronterizo”, dijo Nebenzia, que aseguró que Moscú no aceptará una simple prórroga sin cambios, independientemente de su duración.

La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, le replicó que esta no es forma de negociar y acusó a Rusia de actuar como un “abusón en el parque infantil”, exigiendo que “todos acepten su ultimátum”.

Estados Unidos, que como Rusia tiene poder de veto en el Consejo, dijo que sigue comprometido a trabajar para encontrar una resolución y urgió a Moscú a “reconsiderar su postura”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró decepcionado por la falta de acuerdo y pidió a todos los países que sigan buscando una solución.

Según recalcó su portavoz, Stéphane Dujarric, Naciones Unidas ve esencial el cruce de Bab al Hawa a pesar de que tras los terremotos de febrero las autoridades sirias hayan permitido usar también otros dos cruces, que estarán operativos al menos hasta el próximo 13 de agosto.

“Bab al Hawa sigue siendo el centro de gravedad de nuestra respuesta transfronteriza por su cercanía a Idlib, donde vive la mayor parte de la población necesitada en el noroeste de Siria”, explicó, apuntando que el 85 % de los camiones entran por esa vía.

Dujarric apuntó que los servicios humanitarios de la ONU han adelantando el envío de ayuda en los últimos días para asegurar que las necesidades más inmediatas puedan seguir siendo atendidas en el futuro.

Publicidad

Tendencias