Publicidad
Rusia acusa a Occidente de intentar crear coalición antirrusa en reunión de Arabia Saudita MUNDO Créditos: Reuters (referencial)

Rusia acusa a Occidente de intentar crear coalición antirrusa en reunión de Arabia Saudita

“Bajo el pretexto de una conversación con aquellos que no son indiferentes, de hecho, se quiere forjar una coalición antirrusa, mostrando la pseudo unidad del mundo por el rechazo a las acciones de Rusia”, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en rueda de prensa.


Rusia acusó hoy a las potencias occidentales de intentar crear una coalición antirrusa durante la reunión que se celebrará este fin de semana en Arabia Saudita para el arreglo de la guerra en Ucrania.

“Bajo el pretexto de una conversación con aquellos que no son indiferentes, de hecho, se quiere forjar una coalición antirrusa, mostrando la pseudo unidad del mundo por el rechazo a las acciones de Rusia”, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en rueda de prensa.

La diplomática aseguró que la reunión es simplemente “un cebo” para los países que desean realmente un arreglo y quieren evitar una contienda “de mayor magnitud”.

“Es efectivamente un engaño, una nueva puesta en escena”, insistió.

Zajárova subrayó que la conocida como “Fórmula Zelenski”, en referencia al plan presentado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “no tiene nada que ver con la paz”.

Aseguró que la reunión es un nuevo intento de Kiev de “monopolizar el derecho a presentar iniciativas de paz” y recordó que el plan de Zelenski es inadmisible para Moscú.

“Para nosotros esta historia no funciona y no funcionará”, afirmó.

Según informó este lunes The Wall Street Journal, Arabia Saudí reunirá este fin de semana a representantes de una treintena de países, lo que incluirá no sólo a potencias occidentales, sino también a aliados de Moscú como India o Brasil.

La reunión, a la que acudiría el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sería una continuación de la celebrada en junio en Copenhague y a la que también asistieron Turquía y Sudáfrica.

El objetivo final sería acercar posturas sobre unos principios comunes para el arreglo pacífico del conflicto que deberían servir de base para unas futuras negociaciones de paz.

La elección de la ciudad saudí de Yeda, según diplomáticos occidentales, tendrían por objetivo animar a China a participar en el encuentro, ya que Pekín tiene buenas relaciones con Riad.

El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, dejó bien clara la postura rusa la pasada semana al término de la cumbre África-Rusia en San Petersburgo.

“El Ejército ucraniano está a la ofensiva, están atacando, está lanzando una operación estratégica ofensiva a gran escala. No podemos cesar el fuego cuando estamos siendo atacados”, apuntó.

Al mismo tiempo, negó que haya rechazado las iniciativas china y africana, aunque reconoció que su aplicación es por el momento “imposible”.

Mientras, Kiev aseguró que el objetivo de la reunión en Yeda es restablecer una “paz justa” de acuerdo a la fórmula ucraniana.

“La fórmula de paz de Ucrania contiene diez puntos fundamentales, que además de garantizar la paz para Ucrania crearán mecanismos para contrarrestar conflictos futuros”, apuntó el portavoz de la oficina presidencial, Andriy Yermak.

Publicidad

Tendencias