Publicidad
Jefe de la ONU dice estar “conmocionado” por “tergiversación” de sus dichos sobre Hamás e Israel MUNDO Foto: EPA

Jefe de la ONU dice estar “conmocionado” por “tergiversación” de sus dichos sobre Hamás e Israel

El gobierno de Israel expresó su indignación por las declaraciones de Guterres y suspendió la concesión de visados a representantes de la ONU a modo de protesta. Antonio Guterres, secretario general de naciones unidas, por su parte, matizó sus comentarios y aseguró haber sido malinterpretado.


“Estoy conmocionado por las tergiversaciones de algunas de mis declaraciones de ayer en el Consejo de Seguridad, como si estuviera justificando actos de terrorismo por parte de Hamás”, señaló hoy António Guterres. El secretario general de la ONU dijo sentirse “asombrado por las tergiversaciones de algunos” con respecto a sus palabras de ayer sobre Hamás, cuyas acciones volvió a condenar.

En una declaración sin preguntas a la entrada del Consejo de Seguridad, Guterres recordó que en sus declaraciones de ayer había “condenado inequívocamente los actos de terror de Hamás en Israel, horribles y sin precedentes”, y que “nada puede justificar el asesinato deliberado, el secuestro de civiles ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles”. Y aunque volvió a recordar “los agravios del pueblo palestino”, inmediatamente añadió que “no pueden justificar los atroces ataques de Hamás”.

Guterres había señalado que los ataques de Hamás “no ocurrieron de la nada”. Ante esto, el gobierno de Israel expresó su indignación y suspendió la concesión de visados a representantes de la ONU a modo de protesta.

“El secretario general, quien se muestra comprensivo por la campaña de asesinatos en masa de niños, mujeres y ancianos, no es apto para encabezar la ONU”, escribió el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, en la red social X (antes Twitter).

“Le pido que dimita inmediatamente. No tiene justificación ni sentido hablar con quienes muestran compasión por las más terribles atrocidades cometidas contra los ciudadanos de Israel y el pueblo judío. Simplemente no hay palabras”, añadió en el mensaje.

Por su parte, en su intervención en la sesión del Consejo General, el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, también criticó a Guterres y condenó la “brutal masacre” de 1.400 personas y el secuestro de las más de 200 personas por parte de Hamás.

“Señor secretario general, ¿en qué mundo vive usted? Definitivamente ese no es nuestro mundo”, afirmó.

Más tarde, el portavoz del gobierno de Israel Lior Haiat le dijo a la BBC que el discurso del jefe de la ONU fue “un minuto de palabras vacías sobre las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás” y una “justificación para el terrorismo”.

“En lugar de apoyar a las víctimas, las culpa de una atrocidad que no hemos visto desde el Holocausto”, continuó. “En lugar de lanzar un mensaje que diga ‘Nunca más’, en realidad les está diciendo a los terroristas: ‘Pueden hacer eso, aceptamos su brutal terrorismo porque Israel tiene la culpa'”.

“Claras violaciones del derecho internacional humanitario”

En su polémico pronunciamiento inicial, Guterres señaló que la situación en Medio Oriente “se agrava cada hora”, por lo que hizo un llamado a una solución pacífica del conflicto y el respeto a los derechos humanos de los civiles.

“He condenado inequívocamente los horrendos y sin precedentes actos de terrorismo cometidos por Hamás en Israel el 7 de octubre”, expuso.

“Todos los rehenes deben ser tratados humanamente y liberados inmediatamente y sin condiciones. Observo con respeto la presencia entre nosotros de miembros de sus familias”, añadió, pues entre la audiencia había familiares de personas secuestradas por Hamás.

Pero también abordó la crisis humanitaria que viven los palestinos en Gaza, donde más de 5.800 personas han muerto en poco más de dos semanas, muchas de ellas niños, por los bombardeos de Israel.

Según las autoridades de Gaza, el martes murieron más de 700 personas, la cifra más alta en un solo día desde que empezó la guerra.

“Estoy profundamente preocupado por las claras violaciones del derecho internacional humanitario que estamos presenciando en Gaza. Permítanme ser claro: ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario”, dijo.

“La protección de los civiles es primordial en cualquier conflicto armado. Proteger a los civiles nunca puede significar utilizarlos como escudos humanos”, expresó.

“Proteger a los civiles no significa ordenar a más de un millón de personas que evacuen hacia el sur, donde no hay refugio, ni alimentos, ni agua, ni medicinas, ni combustible, y luego seguir bombardeando el propio sur”.

Además hizo un llamado a la solución de la creación de un Estado palestino.

Berlín expresa su apoyo a Guterres

El Gobierno alemán ha expresado su confianza en el secretario general de la ONU, António Guterres, tras sus declaraciones de ayer sobre Gaza y se ha opuesto a los llamamientos a su dimisión.

“El Secretario General de la ONU, naturalmente, cuenta con la confianza del Gobierno federal”, dijo este miércoles Steffen Hebestreit, portavoz del canciller, Olaf Scholz, cuando se le preguntó al respecto durante la conferencia de prensa del Gobierno en Berlín. Y agregó que en estos momentos Alemania se mantiene de forma “inquebrantable” del lado de Israel pero que está a su vez esforzándose por “mediar”.

Hebestreit no quiso comentar el contenido de las declaraciones de Guterres, que la víspera criticó los ataques israelíes en la Franja de Gaza y habló de “claras violaciones del derecho internacional humanitario”. Aunque condenó el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre, dijo que “no vino de la nada”, sino de años de “ocupación opresiva” de los territorios palestinos por parte de Israel, tras lo que el Gobierno israelí pidió su dimisión. “no tengo la sensación de que estos llamamientos a la dimisión sean apropiados en este momento”, valoró Hebestreit.

Publicidad

Tendencias