Publicidad
Deutsche Welle
Protestas en España por la amnistía a los independentistas catalanes MUNDO

Protestas en España por la amnistía a los independentistas catalanes

La concentración más grande, la de Madrid, estuvo encabezada por el líder del opositor Partido Popular y congregó a 80.000 personas, según fuentes del gobierno, y a hasta dos millones, según los organizadores.


Miles de personas se manifestaron este domingo en diversas ciudades de toda España en contra de la amnistía a los independentistas catalanes pactada por el partido socialista a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El conservador Partido Popular convocó en todas las capitales de provincia españolas concentraciones de protesta ante acuerdo entre el PSOE de Sánchez y la formación independentista catalana Junts.

La concentración en Madrid estuvo encabezada por el líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, ante unas 80.000 personas según fuentes del Gobierno español en funciones, mientras los organizadores cifraron el número de participantes en 500.000. Feijóo, dijo que las protestas continuarían hasta que hubiera nuevas elecciones. Isabel Díaz Ayuso, la influyente jefa de gobierno en la región de Madrid, también del PP, incluso habló de una “dictadura por la puerta trasera”.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Puerta del Sol.

Con carteles con lemas como “No a la amnistía, sí a la Constitución” o “Sánchez traidor” y entre gritos de “España no se vende”, durante la protesta se escucharon consignas a favor de una “huelga general” en contra de ese acuerdo, que prevé una amnistía contra los procesados por la Justicia por actividades relacionadas con el independentismo desde 2012 en la región española de Cataluña.

A las concentraciones de sumó el partido de extrema derecha Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, asistió a la protesta en el centro de la capital de España. Otras ciudades como Barcelona, Sevilla y Valencia fueron igualmente escenario de esta movilización contra el pacto para la investidura de Sánchez, cuya votación en el Parlamento español se espera para esta semana aunque aún sin fecha fija.

Publicidad

Tendencias