Publicidad
Sandra Pettovello, la periodista sin experiencia pública que liderará el “superministerio” de Milei MUNDO

Sandra Pettovello, la periodista sin experiencia pública que liderará el “superministerio” de Milei

La periodista y especialista en familia no ocupó nunca un cargo público y desde el 10 de diciembre, con la asunción del presidente Javier Milei, liderará el (super) Ministerio de Capital Humano, que incluye las excarteras de Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social. ¿Quién es Sandra Pettovello?


“El Estado no es la solución, el Estado es el problema”, dijo el presidente electo de Argentina, Javier Milei, en un video en el que tira al suelo los nombres de distintos espacios de orden estatal mostrando su intención de eliminarlos, promesa que ya comienza a tomar su forma.

Según la información oficial que se maneja hasta ahora, de los 18 ministerios actuales solo quedarían ocho operando como tales, mientras que el resto está por definirse si se transformarían en agencias, secretarías o subsecretarías.

Desde su campaña, el referente de La Libertad Avanza apostó por la creación del Ministerio de Capital Humano, que englobará las carteras de Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social, que serán convertidas en secretarías. Y para liderar dicho espacio el nombre ya está definido: Sandra Pettovello (55).

¿Quién es? Licenciada en Periodismo por la Universidad de Belgrano (institución argentina privada), licenciada en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral (ídem), tiene un posgrado en Políticas Familiares de la Universidad Internacional de Cataluña, España.

De acuerdo con el sitio periodístico trasandino Chequeado, Pettovello pertenece al partido “conservador liberal” Unión del Centro Democrático (UCEDE) y no tiene experiencia en gestión pública.

En su cuenta de LinkedIn, la nueva “superministra” señala haber sido redactora, productora periodística, gerente comercial y productora ejecutiva de diferentes grupos periodísticos argentinos, como Grupo América, entre los años 2000 y 2013.

De allí en adelante indica haber realizado charlas sobre adicciones de drogas, consultas de orientación laboral y vocacional y haber formado parte de equipos de investigación dentro de los cuales se encuentra su asistencia en la investigación “Las dinámicas familiares en torno a los juegos sociales online: el caso Fortnite”.

“(El nuevo ‘superministerio’ es) sumamente importante en los últimos 250 años de la historia de la humanidad, nosotros les vamos a enseñar a pescar, a crear la caña de pescar y si es posible que aprendan a tener su empresa de pesca, porque vamos por una solución en donde los individuos sean plenamente libres del Estado y de los políticos”, dijo el entonces candidato Javier Milei en los debates sobre este nuevo ministerio.

El rol de una nueva institución y el rostro que lo liderará

De acuerdo con Diario Perfil, Sandra Pettovello forma parte del círculo de confianza de Javier Milei y de hecho acompañó al presidente electo en actividades importantes, como la preparación de los debates presidenciales.

El medio destaca que su cargo tendrá “un lugar destacado”, dados los proyectos –como los vouchers educativos, la eliminación de bonos sociales, de la Educación Sexual Integral, algunos derechos laborales y otros–, presentados durante la campaña respecto a educación, salud, trabajo y otros ámbitos.

“El sistema educativo argentino necesita ser reformulado”, dijo en una columna de opinión publicada el 8 de julio pasado en Infobae. La Nación subrayó en una nota que su poder es tal que ya “vetó la designación de Carolina Píparo al frente de la Anses” (Administración Nacional de Seguridad Social). Uno de sus asesores es precisamente un férreo opositor a la ley de aborto, Santiago Santurio.

“Claramente va a haber un cambio de impronta en donde se va a poner foco en la familia, en la mujer embarazada y en el niño por nacer. Esa es un poco la bandera”, señala a La Nación una persona que ya trabaja en el armado del superministerio.

El círculo de Pettovello aseguró al medio trasandino que su prioridad es la pobreza, que alcanza al 56.2% de niñas y niños, de acuerdo al Indec.

Publicidad

Tendencias