Publicidad
Deutsche Welle
Avión militar ruso con 65 prisioneros de guerra se estrella en ciudad fronteriza con Ucrania MUNDO Captura de video.

Avión militar ruso con 65 prisioneros de guerra se estrella en ciudad fronteriza con Ucrania

Rusia dijo que un avión militar IL-76 se estrelló en la región occidental de Belgorod, fronteriza con Ucrania. La aeronave transportaba a 65 prisioneros de guerra ucranianos. No hay sobrevivientes.


“A bordo se encontraban 65 militares ucranianos capturados, transportados a la región de Belgorod para su intercambio, seis miembros de la tripulación y tres escoltas”, informó el Ministerio de Defensa ruso a la agencia de noticias RIA-Novosti.

El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, confirmó poco después la muerte de los 74 ocupantes del avión ruso de transporte militar Il-76, que se estrelló esta mañana en esa región fronteriza con Ucrania, incluidos 65 prisioneros de guerra ucranianos.

Un video publicado en la aplicación de mensajería Telegram por Baza, un canal vinculado a los servicios de seguridad de Rusia, mostraba a un gran avión cayendo al suelo y explotando en una enorme bola de fuego.

El Il-76 es un avión de transporte militar diseñado para transportar tropas, carga, equipo militar y armas. Tiene una tripulación normal de cinco personas y puede transportar hasta 90 pasajeros.

La región de Belgorod, que limita con Ucrania, ha sido objeto de frecuentes ataques desde Ucrania en los últimos meses, incluido un ataque con misiles en diciembre que mató a 25 personas.

La región de Belgorod, que limita con Ucrania, ha sido objeto de frecuentes ataques desde Ucrania en los últimos meses.Imagen: Mayor of Belgorod Valentin Demidov/Handout via REUTERS

“Vamos a aclarar todo esto”

El gobernador local, Vyacheslav Gladkov, dijo que se había producido un incidente no especificado en el distrito de Korochansky de la región, al noreste de la ciudad de Belgorod, y que iba a inspeccionar el lugar. Y aseguró que investigadores y trabajadores de emergencia ya estaban en el lugar.

Interrogado en su comparecencia diaria ante la prensa, el portavoz del Kremlin no comentó los hechos por el carácter demasiado “reciente” de la información. “Vamos a aclarar todo esto”, se limitó a decir.

Por su lado, el presidente de la cámara baja rusa, Viacheslav Volodin, acusó a Kiev de haber derribado el avión, durante una sesión plenaria.

Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, Rusia ha sufrido varias catástrofes aéreas con aeronaves militares. En el pasado, Ucrania ha abatido aviones rusos. La semana pasada, Kiev reivindicó haber destruido un avión de espionaje A-50 y un avión de comando Il-22.

También se estrelló en agosto de 2023 un avión que transportaba al jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un vuelo entre Moscú y San Petersburgo en el que murieron tanto el controvertido empresario como sus lugartenientes. Las autoridades rusas desmintieron cualquier implicación con el incidente, ocurrido semanas después del motín abortado del grupo Wagner.

rml (afp, reuters, efe, última actualización a las 11:40 CET)

Publicidad

Tendencias