Publicidad
Deutsche Welle
Agricultores franceses cortan caminos por acuerdo entre Unión Europea y Mercosur MUNDO Créditos: DW

Agricultores franceses cortan caminos por acuerdo entre Unión Europea y Mercosur

“Hoy debemos escuchar los ecos que resuenan en nuestros campos”, dijeron en el contexto de recientes protestas agrícolas en varios países del continente. “Las comunidades agrícolas se enfrentan a enormes desafíos”.


Los agricultores europeos advirtieron este miércoles (31.01.2024) que impulsar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur en el actual contexto, con protestas del sector en la mitad de los Estados miembro, sería visto como “una nueva provocación”.

En una carta abierta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas Comunitarias (Copa-Cogeca) insistió en que hacen falta “respuestas a corto plazo a las cuestiones de los miles de agricultores que desde hace varios meses manifiestan su angustia y su incomprensión”.

“Hoy debemos escuchar los ecos que resuenan en nuestros campos, desde el oeste hasta el este de Europa. Las comunidades agrícolas se enfrentan a enormes desafíos y presiones que sólo se han acumulado en los últimos años”, expresaron. Entre las preocupaciones del sector, se refirieron al acuerdo con Mercosur.

Acuerdo Mercosur-UE “será percibido como una nueva provocación”

“El acuerdo con Mercosur es inaceptable para la mayoría de los agricultores de la UE. En este momento, un impulso continuo para lograr que el acuerdo se cumpla será percibido como una nueva provocación por parte de la comunidad agrícola y aumentará el rechazo a las decisiones adoptadas por la Comisión Europea”, advirtieron.

Los agricultores reclaman asimismo la introducción de “umbrales de importación para cualquier producto agrícola sujeto a liberalización comercial”, basados en el promedio anual o trimestral de 2021 y 2022.

Los agricultores de varios países de la UE como Alemania, Polonia, Rumania, Bélgica, España y especialmente Francia han estado protestando en los últimos días para demandar cambios en la política agrícola.

Publicidad

Tendencias