Gobernador de Minesota se transformó este martes en el candidato demócrata a vicepresidente, junto a Kamala Harris. Con una carrera de éxitos progresistas, los demócratas confían en su atractivo como hombre del Medio Oeste para ganar votantes rurales.
En estos momentos, Kamala Harris sigue siendo vicepresidenta de Estados Unidos. Pero desde que el presidente Joe Biden retiró su candidatura para las elecciones del 5 de noviembre, ella es también la candidata presidencial de los demócratas. Y eso significa que ella misma necesitaba un compañero de fórmula. Este martes por la mañana, hora local, Kamala Harris anunció que el puesto será para Tim Walz, actual gobernador demócrata de Minesota.
“Me enorgullece anunciar que le he pedido a Tim Walz que sea mi compañero de fórmula”, dijo Harris en un comunicado en la red social X. “Como gobernador, entrenador, profesor y veterano, ha cumplido con las familias trabajadoras como la suya. Es estupendo tenerle en el equipo”.
Walz era un candidato que los expertos habían colocado en la lista de posibles vicepresidentes para Harris y que podrían ser un activo en la campaña de los demócratas para llegar a la Casa Blanca.
En un post en X, Walz afirmó que es “el honor de su vida” ser elegido como compañero de fórmula de Harris. “Voy con todo”, escribió este exprofesor. “La vicepresidenta Harris nos está mostrando lo que es posible en la política. Me recuerda un poco el primer día de colegio”, agregó.
Minesota no es conocido como un estado indeciso, los llamados “swing state” en inglés, pues ha votado a los demócratas en las últimas 12 elecciones presidenciales, y sólo tiene 10 votos en el Colegio Electoral. No obstante, la atención del Partido Demócrata también se centra en atraer a los votantes de fuera del estado de Walz, sobre todo del Medio Oeste y de las zonas rurales.
Después de la escuela superior, Walz se alistó en la Guardia Nacional, donde sirvió durante 24 años. También trabajó como profesor de escuela, primero en China y luego, de vuelta en Estados Unidos, en los estados de Nebraska y Minesota. En este último entrenó al equipo de fútbol de su instituto hasta conseguir el primer campeonato estatal de su historia.
“No es muy conocido a nivel nacional, pero su trayectoria le permite dirigirse a cierto sector del electorado con credibilidad”, dijo a DW Filippo Trevisan, politólogo de la American University, en Washington.
Trevisan cree que la campaña de Harris eligió a Walz para “llegar a los votantes que necesitan en las zonas rurales de Estados Unidos”. Para el analista Walz ha sido crítico de Donald Trump y su compañero de fórmula JD Vance “por no conocer a la clase media”. Apunta que “Walz es de clase media”.
De 2007 a 2019, Walz representó a su distrito de Minesota en la Cámara de Representantes de Estados Unidos (equivalente a la Cámara de Diputados), donde fue miembro de la Comisión de Asuntos de los Veteranos.
En 2018, ganó las elecciones a gobernador de Minesota. Durante su mandato, encabezó varias iniciativas políticas progresistas en su estado, como la protección del derecho al aborto, la legalización de la marihuana recreativa y la gratuidad de las comidas escolares para todos los niños.
Walz no era al comienzo el candidato favorito para disputar la vicepresidencia junto a Harris, pero tuvo muchas apariciones en los medios en las que destacó sus raíces rurales -él y sus tres hermanos se criaron en la pequeña ciudad de Valentine, Nebraska- y su condición de hombre corriente.
Saltó a la palestra cuando calificó de “rara” la candidatura republicana de Trump y Vance, en una entrevista con la cadena estadounidense MSNBC. El calificativo se hizo viral y fue adoptado por la campaña de Harris, que lo ha utilizado en comunicados de prensa y mensajes en las redes sociales.
Walz también sostiene que los republicanos han destruido el Estados Unidos rural y dividido a sus habitantes. El objetivo de la candidatura de Harris y Walz es unir a la gente en torno a valores como escuelas públicas sólidas y una sanidad asequible.