El expresidente catalán denunció la “ola represiva” desatada por autoridades españolas tras su breve aparición pública en Barcelona el martes.
El expresidente catalán Carles Puigdemont dijo el viernes (09.08.2024) que se encuentra de regreso en Waterloo (Bélgica), tras su fugaz irrupción en un acto en Barcelona y su posterior huida.
En un extenso mensaje publicado en la red social X, Puigdemont denunció la “ola represiva” desatada a su juicio por el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y por el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent.
El exmandatario catalán dio sus primeras palabras desde que se esfumó después del acto organizado en su honor cerca del Parlament, justo antes de la sesión de investidura de Salvador Illa, tras el cual huyó y los Mossos le perdieron la pista.
“Hoy estoy en Waterloo después de unos días extremadamente difíciles. Hay que analizar la situación política y poner en perspectiva la razón profunda de la operación que hizo posible lo que ocurrió ayer. Y lo haré”, señaló Puigdemont.
“Pero son miles de kilómetros en muy pocos días y muchas jornadas de una tensión difícil de explicar, y confío en que se entienda que me hacen falta aún unas horas para reposar y coger aire”, explicó.
Figura clave del separatismo catalán, Puigdemont reapareció el jueves antes miles de seguidores en Barcelona. Tras dar un breve discurso, logró escabullirse, pese al amplio dispositivo de seguridad desplegado para detenerlo.
En su mensaje en X, Puigdemont se burló del “espantoso, incomprensible y a veces delirante dispositivo policial” desplegado para intentar arrestarlo.
“Nunca he tenido la voluntad de entregarme voluntariamente ni de facilitar mi detención porque me parece inaceptable que se me esté persiguiendo por razones políticas y que, encima, no se esté aplicando la ley de amnistía”, agregó.