El Parlamento de Venezuela pedirá al Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro que rompa las relaciones con España, luego de que el Congreso de ese país reconociera al opositor Edmundo González como presidente electo el pasado 28 de julio.
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada en su totalidad por el partido de Nicolás Maduro, respondió a la decisión del Congreso español de reconocer a Edmundo González como presidente electo del país latinoamericano, afirmando, en palabras del presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, que se trata de una declaración de guerra.
Desde la sesión plenaria, Rodríguez anunció que exigirá al gobierno de Nicolás Maduro romper relaciones bilaterales.
“Que la plenaria apruebe de manera perentoria, instando al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, para que se rompan de inmediato todas las relaciones diplomáticas, todas las relaciones comerciales, que cesen todos los vuelos y que todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato”, declaró.
Hasta ahora España no ha reconocido el triunfo electoral de Maduro, debido a que fue anunciado sin respaldos y ha pedido ver las pruebas.
La oposición ha publicado actas electorales para denunciar que Edmundo González ganó.
El excandidato presidencial ahora está asilado en Madrid luego de haberse anunciado una orden de captura en su contra.
La española Repsol firmó un convenio en mayo pasado con la estatal venezolana PDVSA para aumentar la producción petrolera, y el país ibérico ha sido el mayor comprador de crudo venezolano en el último año. Por su parte la operadora de telecomunicaciones más grande en Venezuela es la española Telefónica.
Una propuesta no vinculante
Este jueves, Madrid reaccionó a través de la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. “Desde luego, el interés nuestro va a ser siempre trabajar para mantener las mejores relaciones con el pueblo venezolano”, indicó Alegría a periodistas.
“La embajada en Venezuela está trabajando con absoluta normalidad”, señaló Pilar Alegría este jueves.
La propuesta del Congreso no es vinculante, por lo que no obliga a Sánchez, quien ha reclamado hasta ahora, en consonancia con la posición de la Unión Europea, que se hagan públicas las actas electorales de los comicios, pero sin reconocer a González Urrutia.
Sánchez dijo que esperaba recibir a González Urrutia este jueves o viernes, luego de que regresara la madrugada del jueves de un viaje a China.