Publicidad

Seguridad social y distribución de los ingresos


La semana pasada, dimos a conocer el informe «Financiamiento y Asignación de Recursos de la Seguridad Social Chilena, 2000 – 2002», elaborado por nuestro Departamento de Estudios, que revela que el Estado es el principal ente financiador de estos fondos, aportando el 34% del total de ellos. Esto implica un gran esfuerzo del Gobierno en su labor de hacer crecer las políticas destinadas a combatir la pobreza en nuestro país.



Otros aspectos recogidos en este estudio dan cuenta que los trabajadores chilenos participan en el Sistema aportando el 33% del total de los fondos y el Producto de Inversiones lo hace en un 20%. El estudio también señala que el total de fondos que maneja el Sistema de Seguridad Social Chileno se traduce en 9,5 billones de pesos en promedio anual, para el período 2000-2002.



El estudio analiza en qué medida la Seguridad Social satisface, a través de sus diversas prestaciones, las contingencias cubiertas. Se trata de un completo informe, sistematizado y concluyente acerca de los recursos involucrados en esta materia. Consigna que el ingreso de los recursos del Sistema de Seguridad Social Chileno, representan el 21,6% del PIB y su utilización promedia un 15,24% del PIB entre 2000 y 2002. Sin embargo, solamente el Régimen de Pensiones concentra el 71% de total del aporte del Estado y que los subsidios maternales se financian exclusivamente con contribución fiscal.



Con las cifras expuestas podemos sostener con propiedad que el resultado del Sistema de Seguridad Social Chileno es positivo, al mostrar excedentes, aunque en términos relativos se presente una disminución del 6,96% promedio anual. Esto se explica principalmente por el aumento que registraron los egresos del Sistema, producto del aumento de las pensiones pagadas tanto en el antiguo como en el nuevo sistema de pensiones, y por la disminución en los ingresos totales del Sistema al reducirse la rentabilidad de los Fondos de Pensiones administrados por las AFP.



En Chile la Seguridad Social es básicamente sustentada por el Estado y por las contribuciones de los propios trabajadores. En este contexto, el hecho que el Estado en Chile atienda a un porcentaje tan alto de la población, representa un desafío por mejorar el acceso y brindar mejores oportunidades a quienes hacen crecer nuestro país día a día.



Con este tipo de estudios, es posible dimensionar de manera más adecuada la importancia de la Seguridad Social en la economía de nuestro país. Asimismo, se puede comparar el comportamiento de los distintos regímenes a nivel internacional y establecer tendencias globales en la materia.



Finalmente, es necesario destacar que la Seguridad Social es fundamental para lograr una distribución más justa de los ingresos. De esta manera deben conjugarse la dinámica de los mercados con las políticas públicas sociales, de manera de lograr un desarrollo con bienestar social, igualdad y participación ciudadana. En definitiva, donde alcancemos una democracia eficiente y sólida para nuestro país.


Principales Resultados del Informe

El estudio revela que los regímenes en los que
la participación del Estado tiene mayor relevancia -aportando íntegramente
el valor de las prestaciones- son: la Asignación Familiar, Subsidio
Único Familiar (SUF) y Pensiones Asistenciales (PASIS).

En cuanto al Régimen de Cesantía el aporte fiscal constituye
un 96,9%, considerando que a contar de 2002 comenzó a regir el
Seguro de Cesantía, el cual recauda cotizaciones previsionales.

El Régimen de Pensiones concentra el 71% del aporte
total del Estado al Sistema de Seguridad Social. De este, el 53,9% se
destina al financiamiento de las pensiones del antiguo sistema, administrado
por el INP, y el 21,2% se destina al nuevo sistema de pensiones.

En cuanto al Régimen de Enfermedad Común,
entre las prestaciones que se financian exclusivamente con aporte fiscal
se encuentran los subsidios maternales, representando el 14,7% del total
de los recursos destinados por el Fisco a este régimen. El aporte
total del Estado a este régimen es del 18,2% del total del sistema
de Seguridad Social.

El Sistema de Seguridad Social Chileno gastó 6.7
billones de pesos en promedio anual durante el período analizado.
El 51,37% de este monto se utilizó en Prestaciones Monetarias,
el 23,31% en Prestaciones en Especie, el 16,96% en otros Egresos, y el
8,36% en Gastos de Administración.

Al analizar los Egresos totales del Sistema de Seguridad
Social Chileno, observamos un incremento de 5,34% promedio anual, causado
principalmente por la variación que experimentaron los Regímenes
de Pensiones, con un 6,01%, y de Enfermedad Común, con 4,98%.

Según las cifras globales del informe elaborado
por la Superintendencia de Seguridad Social, los Ingresos del Sistema
representan el 21,6% del PIB y los Egresos alcanzan en promedio un 15,24%
del mismo indicador en el período 2000-2002.




_____________



* Ximena Rincón es superintendenta de Seguridad Social

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias