Publicidad

Preguntas a los presidenciables


Aunque los candidatos son 4, en los medios de prensa generalmente se tiende a dejar de lado al representante de la izquierda Tomás Hirsch. En los denominados debates, organizados por empresas top de la plaza, sólo expresan sus similares opiniones Michelle Bachelet, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera. En esta oportunidad y gracias a la tribuna que nos brinda El Mostrador.cl, le formulamos 30 preguntas a los 4 pretendientes al sillón presidencial, con el propósito democrático de que las respondan, para que así los votantes los vayan conociendo más.



Vamos al grano:

1.¿Le parece a usted conveniente nuestra actual distribución demográfica y la residencia en la Región Metropolitana del 42% de la población total de Chile?



2.¿Sabe usted las consecuencias de la centralización demográfica sobre la calidad de vida en la propia Región Metropolitana y las posibilidades de desarrollo en las restantes regiones de Chile?. Expláyese al respecto.



3.¿Comparte usted las pretensiones para hacer de Santiago una capital «de clase mundial», sin importar lo que eso represente como costo para todo el país?. Opine sobre el «Museo de las Culturas» que se excava al costado sur de La Moneda, iniciativa que le significará al fisco desembolsar 30 millones de dólares, mientras los museos regionales agonizan por falta de un mínimo presupuesto.



4.¿Ha pensado usted un plan para ubicar a casi un millón de nuevos habitantes que tendrá la Región Metropolitana el 2012, de acuerdo al actual ritmo de crecimiento y que seguramente confirmará el nuevo censo de esa fecha?. ¿Seguiría usted extendiendo el Metro de Santiago, por ejemplo, y la horizontalidad urbana para albergar nuevas viviendas?. ¿Haría algo por frenar ese crecimiento anunciado?.



5.¿Usted cree que el Metro de Santiago, las autopistas urbanas concesionadas y las inversiones en infraestructura para mitigar los problemas de la Región Metropolitana deben ser financiados por todos los chilenos?. ¿Respetaría usted la cláusula compensatoria con que el Estado (MOP) garantiza a las concesionarias la obtención de utilidades a todo evento?. ¿Le daría publicidad a los contratos con tales concesionarias, hasta ahora imposibles de ubicar en los sitios web del Estado de Chile?.



6.¿Cree usted en la efectividad de las mediciones de contaminación atmosférica en boga en Chile, especialmente las usadas en la Región Metropolitana?. ¿Conoce métodos para mejorarlas?.



7.¿Son las restricciones vehiculares e industriales la forma realista de abordar la contaminación atmosférica del Gran Santiago?. ¿Adónde cree usted que nos conducirá la perpetuación de esta política, a obtener o a postergar la solución a este grave problema?.



8.¿Le otorga alguna importancia a los residuos urbanos sólidos y líquidos que crecen a tasas de 8% anual en las principales ciudades de Chile?. ¿Cómo solucionaría usted este problema?.



9.¿Cómo enfrentaría usted la próxima crisis de abastecimiento de agua potable que se avecina sobre el Gran Santiago y algunas otras ciudades insuficientemente preparadas para tal efecto?. ¿Tiene intención de proteger la pureza de las aguas chilenas?. ¿De qué manera?.



10.¿Tiene usted algún programa de acción para reducir las diferencias demográficas tan acentuadas entre el centro y el resto del país, especialmente en las regiones extremas?.



11.¿Cree usted en la necesidad de subsidiar el traslado de industrias y servicios desde la Región Metropolitana hacia otras regiones, con ventajas para el desempeño de iguales cometidos de producción?.



12.¿Cree usted en la necesidad de estímulos tributarios o de otra índole para lograr el aumento de industrias, comercio, servicios y el empleo en las regiones, alejando inversiones del área capital metropolitana?.



13.¿Cuál debería ser para usted el rol del Ministerio de Bienes Nacionales?. ¿Permanecer como un ente pasivo o desplegar una política distributiva y justa del patrimonio territorial que nos pertenece?. ¿Le parece bien que sólo los ricos puedan acceder a las periódicas licitaciones con que este Ministerio cree contribuir a su propósito, privatizando lo que es de todos?.



14.¿Ha imaginado usted algún proyecto innovador para reinstalar a un porcentaje significativo de los habitantes de Santiago en otras regiones, otorgándoles derechos de propiedad sobre viviendas o fincas agrícolas, mejorando la ocupación y aprovechamiento del suelo nacional?. ¿Le parece necesario que todas las familias chilenas tengan un sitio y vivienda propias, considerando la generosidad espacial del territorio chileno, en gran parte desocupado?. ¿No le parece patética, por ejemplo, la lucha de 1.800 familias pobres por un lugarcito en Peñalolén, al cabo de una «toma», habiendo en Chile millones de hectáreas fiscales disponibles y que son también propiedad de esas 1.800 familias de marginados connacionales?.



15.¿Comparte usted la idea de que sea sólo el mercado el que regule el uso del suelo en las zonas urbanas y rurales?. ¿Piensa usted que puede funcionar un mercado perfecto en relación con el suelo urbano y rural, sin necesidad de intervención estatal?. ¿Cree usted en la posibilidad real de un mercado perfecto de cualquier índole?.



16.¿Le parece apropiada una ley única para regular de igual forma todo el territorio nacional, sin importar las diferencias geográficas propias de cada región, provincia o comuna?. En este sentido, ¿está de acuerdo con el proyecto que aguarda en el Congreso para modificar la actual Ley General de Urbanismo y Construcción?.



17.¿Tiene usted confianza en la preparación de los chilenos de regiones para definir sus propios objetivos de crecimiento social, económico, urbano, rural y cultural?. ¿O cree usted que es preferible entregarles todos los planes y programas diseñados en Santiago a fin de que «aprendan cómo hacer las cosas»?.



18.¿Juzga adecuado que los candidatos al Parlamento y las autoridades regionales surjan desde Santiago y casi nunca provengan del verdadero núcleo ciudadano y geográfico a que van a representar o gobernar?. ¿Le parece éticamente admisible que la representación de las regiones sea de tal manera impuesta y falseada, con los famosos «enroques» a que nos tienen acostumbrados los políticos, para satisfacer los «equilibrios» dentro de sus conglomerados?.



19.¿Opina que el sistema de elecciones binominales es el modo más justo para que todos los sectores del país, incluyendo las minorías, se vean representados?.



20.¿Le pondría usted algún límite a la reiteración de las mismas personas por varios períodos en los cargos de representación popular, en el Senado, la Cámara de Diputados y los municipios?. ¿Cree relevante la renovación de las autoridades del país y la apertura de oportunidades a personas y grupos diferentes?.



21.¿Le parecería adecuado legislar para que los impuestos resultantes del trabajo en regiones vayan destinados preferentemente al mejoramiento directo de la región misma que produce la riqueza motivo de los tributos?. ¿O piensa usted que sólo algunos santiaguinos deben seguir gozando del privilegio de administrar centralizadamente los ingresos provenientes del trabajo en todo el país?.



22.¿Consideraría adecuado terminar con la escandalosa exención parcial del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que favorece a la industria inmobiliaria y sus viviendas de lujo?. ¿No cree que sería más justo orientar los 290 millones de dólares anuales que no percibe el fisco por esa regalía, a mejorar la calidad y cantidad de las viviendas sociales?.



23.¿Cómo evitaría usted la contaminación de suelos, aguas y aire provenientes de distintas fuentes, como la minería y la industria?. ¿Le asigna un papel preponderante a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) o dispondría de otro organismo o supra-organismo para este control?.



24.¿Qué le diría a los particulares afectados por nuevas intervenciones urbanas o rurales que causan perjuicio a sus bienes raíces, desvalorizándolos, y una baja en su calidad de vida, salud o pérdida de bienes culturales?. ¿Los consolaría con buenas palabras o trataría de impedir la realización de tales planes, acudiendo al reestudio de los proyectos y la verificación de su real utilidad?.



25.¿Cómo custodiaría a favor del Estado (y de todos nosotros) las plusvalías resultantes de las intervenciones estatales sobre el territorio, como las que entregan el Metro de Santiago, los nuevos caminos o el encajonamiento de ríos?. ¿Se las regalaría graciosamente a las grandes inmobiliarias que las puedan capturar?.



26.¿Cree usted que nuestra educación está más proyectada al mundo global que a los valores y la identidad de nuestra patria?. ¿Piensa que es importante saber nuestra propia historia y conocer nuestra geografía, apreciando lo que tenemos en riqueza espiritual y material?. ¿Haría un gran Museo del Cobre Chileno para aumentar la conciencia de la ciudadanía en torno a esta riqueza básica fundamental?



27.¿Vincula usted de alguna manera el desapego de la juventud chilena hacia la política -hay más de dos millones de ausentes de los registros electorales- con la falta de ilusiones respecto de su futuro y una falta de identidad con Chile, su cultura y su territorio?. ¿Lo relaciona usted con la cesantía real y precariedad laboral que golpea tan duramente a los jóvenes chilenos, especialmente entre los 19 y 30 años de edad?.



28.¿Cómo haría sentir a los jóvenes un mayor compromiso con el suelo que los vio nacer?. ¿Lucharía por la aprobación de nueva legislación para eso?.



29.¿Cree usted que las principales autoridades públicas deben hacer declaración oportuna de sus intereses directos e indirectos en negocios inmobiliarios de cualquier índole?.



30.¿Cuáles serían en resumen sus políticas centrales para barajar y solucionar los crecientes problemas urbanos y territoriales que sufre Chile y sobre qué principios prácticos y éticos las desarrollaría?.-



Patricio Tupper y Héctor Arroyo. Agrupación «Defendamos la Ciudad».

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias