Publicidad

Mitos y realidades de la píldora


La mayoría de las mujeres suelen acudir al médico, preguntando o relacionando la píldora con algún efecto negativo que ésta produce, por lo que prefieren no utilizarla más. Si bien actualmente sigue existiendo cierta inquietud, es muy importante informarse adecuadamente y despejar todas las dudas, dejando atrás algunos mitos como:



¿Es un mito que la píldora te hace infértil?
No hay ninguna relación entre los problemas de infertilidad y el uso de la píldora por corto o largo plazo. Los anticonceptivos orales son métodos completamente reversibles al poco tiempo de suspenderlos. Lo que sí hay que considerar es que mientras mayor sea la mujer (más de 35 años) la fertilidad decrece, independientemente si se toma o no la píldora.



¿Es verdad que la píldora produce malformaciones en los niños?
El mecanismo principal de acción de la píldora es inhibir la ovulación en la mujer y no interfiere con los genes de los óvulos en ningún aspecto. En los casos donde la mujer por errores de toma (p.ej; olvido de tabletas) ha quedado embarazada, los niños no tienen riesgo de malformación. En estos casos, una vez diagnosticado el embarazo, la toma de la píldora se debe suspender y el seguimiento del embarazo debe ser realizado como un embarazo normal.



¿Es un mito que las hormonas sintéticas no son naturales?
Las hormonas usadas en los anticonceptivos orales son sintéticas y en su estructura muy similares a las hormonas naturales, sólo que con propiedades especiales para que cumplan su función anticonceptiva, inhibir la ovulación.



Cada vez se ha tratado de desarrollar anticonceptivos con menor dosis y con sustancias lo más semejantes a lo natural para disminuir al máximo las molestias indeseadas garantizando también una seguridad contraceptiva.



¿Es un mito que la píldora anticonceptiva engorda y provoca retención de líquidos?
El aumento de peso durante el uso del anticonceptivo oral es una de las quejas más comunes de las mujeres y es una razón frecuente del abandono de la píldora. El aumento del peso corporal durante el uso de los anticonceptivos podría, en parte, explicarse por la retención de líquidos. Sin embargo, los anticonceptivos que contienen etinilestradiol y drospirenona no incrementan el peso corporal.



¿Es un mito que la píldora anticonceptiva puede disminuir la calidad de vida de las mujeres?
Existe una tendencia a pensar que los anticonceptivos orales son inconvenientes para la salud de la mujer y su calidad de vida. Datos de una encuesta en Latinoamérica revelan que las principales preocupaciones de las mujeres que utilizan la píldora anticonceptiva son el aumento de peso y el acné (46%). A su vez, se observaron temores como la retención de líquidos, el síndrome premenstrual, libido y el malestar general.



Las nuevas píldoras con etinilestradiol y drospirenona revelaron consistentes ventajas que no sólo apuntan al perfil de tolerabilidad y a un excelente control de ciclo; sino que también cuenta con beneficios no anticonceptivos sobre la retención de líquidos y sobre la piel y el cabello, y además ayuda al buen desempeño sexual de la mujer, impactando positivamente su calidad de vida.



___________



Manuel Parra Armendáriz. Profesor Asistente de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chile.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias