Publicidad

El Congreso y la segunda vuelta


La posibilidad de que el país deba elegir a su próximo Presidente de la República en una segunda vuelta electoral ha suscitado evidentes signos de preocupación por parte de algunos sectores, en particular el de los empresarios, que temen la postergación de proyectos legislativos frente a un nuevo escenario político.



Como Presidente del Senado quisiera señalar a la ciudadanía que la eventualidad de una segunda vuelta presidencial no puede ni debe ser una barrera para el cumplimiento de las obligaciones del Congreso Nacional. Y ese es un hecho que todos los parlamentarios comprenden y respetan.



Desde esa perspectiva, hemos trazado junto al Vicepresidente del Senado, Jaime Gazmuri, una estrategia destinada a desarrollar un calendario de trabajo legislativo que satisfaga los requerimientos objetivos que tenemos en esta materia y que, sin duda, es nuestra primera obligación.



Nosotros podemos entender que desarrollar este programa antes de la elección del 11 de diciembre no era fácil, dado que en democracia hay un tiempo necesario e imprescindible para que quienes aspiran a un cargo de representación popular puedan plantear a la ciudadanía sus propuestas y puntos de vista. Esta es una sana práctica del ejercicio democrático.



Pero la ciudadanía puede estar tranquila, puesto que la prioridad de senadores y diputados es el cumplimiento de nuestra labor legislativa. En ese aspecto existen una serie de proyectos que tenemos que abordar, y lo haremos con la responsabilidad y transparencia con que ha venido actuando el Congreso Nacional.



Consciente de la importancia de llevar adelante un cronograma de trabajo legislativo eficiente, es que en mi calidad de Presidente del Senado he tomado contacto con autoridades del gobierno para una coordinación efectiva. Así, he compartido con el ministro secretario general de Gobierno, Eduardo Dockendorff, la fórmula con que nuestra Corporación abordará los desafíos legislativos que restan para los meses de diciembre y enero.



De esta manera, es que llamo a todos los sectores a mirar con confianza el trabajo de nuestro Parlamento, puesto que, aunque el país se enfrente a la eventualidad de nuevos comicios en el mes de enero, esta no será una razón para se vea mermado el trabajo del Congreso Nacional, que ha dado muestras claras de un trabajo responsable y comprometido con los deberes que le encomienda nuestra Constitución.



______________________________________________________________





Sergio Romero Pizarro, Presidente del Senado

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias