Publicidad

HidroAysén y adiós a la OCDE

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

La investigación es concluyente: sin HidroAysén no se apaga nada. Al contrario. Este malhadado proyecto profundizaría el monopolio en aguas y energía en Chile que distorsiona el sector; bloquearía el desarrollo de numerosos proyectos renovables que están siendo considerados por diversas empresas…


Por Juan Pablo Orrego*

Esta semana se conoció el estudio «¿Se Necesitan Represas en la Patagonia? Un Análisis del Futuro Energético Chileno». Al evaluar técnicamente los escenarios de demanda energética versus la oferta de aquí al año 2025 queda claro que el proyecto HidroAysén es del todo innecesario.

Actualmente en el Sistema Interconectado Central se generan 42.000 GWh al año, y se estima que al año 2025 con la capacidad de generación existente, sumada a la de los proyectos en ejecución y previstos, se alcanzaría una generación de 180 mil GWh anuales. Según la proyección de la CNE, a esa fecha el país sólo necesitará 105 mil GWh año. Solo con la generación existente más proyectos aprobados, eficiencia y renovables se supera la demanda proyectada por la CNE. Según los investigadores, el aporte de la eficiencia en este período, 20 mil GWh al año, superaría los 18.400 GWH/año que supuestamente generaría HidroAysén.

Además, según el estudio, la proyección del crecimiento de la demanda de la CNE no se ajusta a la realidad, dado que proyecta tasas superiores al 5% anual para las próximas décadas, en circunstancias que desde el 2007 la demanda dejó de crecer, se sitúa actualmente en torno al 2%, y no se prevé que aumente significativamente hasta el 2011.

La investigación es concluyente: sin HidroAysén no se apaga nada. Al contrario. Este malhadado proyecto profundizaría el monopolio en aguas y energía en Chile que distorsiona el sector; bloquearía el desarrollo de numerosos proyectos renovables que están siendo considerados por diversas empresas, y retrasaría en Chile por muchos años el cambio de paradigma energético que se está dando en el mundo desarrollado.

Con HidroAysén, adiós a las aspiraciones de Chile de ingresar a la OCDE.

*Juan Pablo Orrego es coordinador nacional de la ONG Ecosistemas.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias