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Los malos resultados de la Prueba Inicia de matemática

Verónica Gruenberg
Por : Verónica Gruenberg Directora del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María.
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En general faltan manos de matemáticos profesionales en la formación de los profesores de matemática, matemáticos profesionales que se dediquen a la matemática y que estén interesados en la educación.


Los resultados de la prueba Inicia de Matemática son tristes, sobre todo porque se trata de profesores que están recién partiendo. Esto significa que nos estamos endeudando como país por lo menos en 20 años más. La formación de los profesores es un problema serio que no ha sido bien atacado. Me parece que las universidades que forman profesores deben evaluar autocríticamente estos resultados porque tienen una gran responsabilidad.

Es bueno que en Chile se empiecen a hacer mediciones. Aplaudo la prueba porque hay que tener indicadores para poder cuantificar objetivamente y poder tener un piso para saber de dónde estamos partiendo.

Sin embargo, los resultados obtenidos tienen fuertes consecuencias, porque son profesores que no saben lo mínimo que tienen que saber en la educación básica, y lo que es peor aún es que probablemente saben cosas mal y están mal formando a los niños.

[cita]En general faltan manos de matemáticos profesionales en la formación de los profesores de matemática, matemáticos profesionales que se dediquen a la matemática y que estén interesados en la educación.[/cita]

¿Las razones? Tal vez la más importante es que en general faltan manos de matemáticos profesionales en la formación de los profesores de matemática, matemáticos profesionales que se dediquen a la matemática y que estén interesados en la educación. También existe un problema de valoración social. Existe un tema complejo sobre la valoración social del trabajo de los profesores, éstos no son respetados y no tienen una carrera con buenas remuneraciones. Ello no estimula a que los buenos estudiantes consideren siquiera optar a carreras de pedagogía.  Además, no hay una política de incentivo, medida que debió haber sido  implementada hace mucho tiempo en el país.

Una de las primeras medidas que se deben tomar en este ámbito es “hacer un curriculum que esté basado en que los profesores sepan lo que tienen que enseñar. Existen muchas apuestas de algunas universidades, no de todas, que forman a pedagogos con conocimientos muy globales y generales con la idea de ellos sepan más. Es bueno y necesario que los profesores sepan mucho más que lo que tienen que enseñar, pero teniendo como piso el dominio de lo que tiene que enseñar. Este es un tema muy importante.

Es, justamente, por este motivo que me parece que como Universidad Santa María tenemos que hacer una propuesta al país de ofrecer una alternativa de formación a profesores en las áreas de ciencias. Nosotros somos expertos en el área de matemática, ingeniería, ciencia, podemos apoyar a Chile y hacer un aporte desde la formación en matemática, física, química, entre otras materias.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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