Publicidad

Un Colegio Médico fortalecido y comprometido con la salud del país

Pablo Rodríguez
Por : Pablo Rodríguez Presidente del Colegio Médico de Chile.
Ver Más

Considerar la concesión de hospitales como un instrumento válido para construir los hospitales destruidos, sin concesionar la gestión clínica que significaría la privatización de la salud, la cual rechazamos.


El Colegio Médico de Chile realizó recientemente su Convención Nacional Anual en la que participaron todos los dirigentes del país. Destacó en ella la calidad del debate, los importantes acuerdos alcanzados y el reforzamiento de una visión común para el futuro. El encuentro  contó con la presencia del ministro de la cartera Dr. Jaime Mañalich y del Superintendente de Salud, Dr. Vito Sciaraffia.

Los delegados asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un abierto y franco diálogo con el secretario de Estado en relación a relevantes temas que preocupan a los médicos. Por su parte, el ministro dio a conocer cuál era la estrategia ministerial para enfrentar la  actual coyuntura sanitaria respecto a la restitución de camas en la Red Pública perdidas por el terremoto y la próxima campaña de invierno.  También se analizó en profundidad cómo fortalecer el sistema público de salud, mejorar las condiciones de trabajo de los médicos y de los equipos de salud e implementar una política de recursos humanos en temas tan relevantes como la formación de médicos especialistas y su contratación en el sistema público.

[cita]Considerar la concesión de hospitales como un instrumento válido para construir los hospitales destruidos, sin concesionar la gestión clínica que significaría la privatización de la salud, la cual rechazamos.[/cita]

La cuenta entregada  sobre lo realizado en el último año, tuvo como hito central  el programa de trabajo que elaboró el Consejo General de la Orden para el período 2010-2014, el que fue entregado oportunamente a los candidatos presidenciales Eduardo Frei  Ruíz Tagle y al actual presidente Sebastián Piñera Echenique.  Dicho documento constituye nuestra carta de navegación donde explicitamos nuestras prioridades  y entregamos una propuesta de salud  para el país.

Entre los logros del año 2009, destacan el cumplimiento de los acuerdos alcanzados durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, respecto a la titularidad de los cargos, aspectos remuneracionales e incentivo al retiro. El envío al parlamento del proyecto de ley que restituye la tuición ética a los Colegios Profesionales, actualmente en la Cámara de Diputados,  el incremento significativo de las becas de formación de especialistas en la atención primaria, la implementación del Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina para egresados de universidades chilenas y extranjeras, que permite asegurar la calidad de los médicos que se contratan en el sistema público de salud y la constitución del primer listado de especialistas  en el país. También la acreditación a los programas de estudio y de las escuelas de medicina, así como la promulgación del nuevo reglamento de campos clínicos que asegura una formación de calidad a los futuros médicos.

Los desafíos consensuados por los médicos en este evento son muy importantes y significativos para el gremio. Entre ellos, podemos mencionar la demanda por una mayor inversión del Estado en salud pública, la reposición urgente de la infraestructura hospitalaria, considerar la concesión de hospitales como un instrumento válido para construir los hospitales destruidos, sin concesionar la gestión clínica que significaría la privatización de la salud, la cual rechazamos por lo que monitorearemos permanentemente que se cumpla con esta condición. Concordamos en la necesidad de reforzar y fortalecer la atención primaria, mejorando su resolutividad, resolviendo los déficit en recursos con los incentivos adecuados para los profesionales que se desempeñan en este nivel de atención.

Con la experiencia de esta última Convención Anual y por los resultados obtenidos, pudimos confirmar que el Colegio Médico se encuentra férreamente unido tras una visión gremial que apunta a mejorar las condiciones de salud  de la población y las condiciones de trabajo de los médicos.

El Colegio Médico de Chile continuará por esta senda y manifiesta su disposición a mantener una actitud de colaboración con las autoridades sectoriales y parlamentarios, con el fin de aportar a mejorar las condiciones del sistema de salud en beneficio de la población.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias