Publicidad

La Firme… (que quede entre nosotros)

Manuel Riesco
Por : Manuel Riesco Economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda)
Ver Más


Finalmente, alguien ha dicho «la firme,» como se denomina en Chile hablar con la verdad (que quede entre nosotros, se advierte inmediatamente, en este eufemístico país). Según informa el Wall Street Journal del 3 de junio del 2010,  a Pete Briger se le «cayó el cassette,» como se califica cuando alguien habla de más. Ocurrió en «SuperReturn U.S.,» la reunión anual de los «hedge funds» estadounidenses, que este año se celebró en el pueblo de Beantown, cerca de Boston.  En la alocución principal, el jefazo de Fortress Investment Group – donde las AFP mantienen fondos millonarios, – se describió a si mismo como «un recogedor de basuras, recogiendo borrajas, prestando en situaciones de pirotecnia, avanzando hacia donde existen altos niveles de riesgo.»

Dijo que el ambiente mejorado es en efecto una charada. Todo el mundo, desde los bancos centrales a las grandes instituciones financieras, han estado actuando «en complicidad» para inflar los mercados de crédito y la confianza del público.

Predijo que sin importar adonde vaya la economía, los cinco años venideros traspasarán riquezas vergonzosas a recolectores de basura de primera, como él mismo. «En los próximos cinco años veremos más liquidaciones de activos financieros que en los últimos cien años,» dictaminó Mister Bridger.

El ex ejecutivo de Goldman Sachs advierte que el sector bancario sigue siendo el mayor problema, claro que se mantiene dentro de los pasillos del Departamento del Tesoro. Piensa que todas y cada una de las instituciones financieras estadounidenses se encuentra sub capitalizada.

Concluyó su exposición con una lámina titulada «La Gran Liquidación,» en la que estimó que hay entre cinco y diez billones de dólares en liquidaciones de activos financieros que está por venir; ya se han anunciado más de dos billones. Todo esto significa muchas más falencias bancarias, liquidación hipotecas de propiedades comerciales y ventas de gobiernos nacionales y locales.

¿Que tal?

Publicidad

Tendencias