Publicidad

El Mundial con múltiples capas


Siguiendo con mi revisión del Mundial desde la perspectiva de los contenidos digitales, tuve la oportunidad de publicar una columna en el diario “El Mercurio” referida a este mismo tema, que apareció este sábado 19 de junio de 2010.

Aproveché la oportunidad para hablar sobre las “múltiples capas” de información que puede haber respecto de un evento deportivo y la manera en que los usuarios asiduos a la información, las buscan y utilizan para comnplementar lo que están viendo.

El texto aparece a continuación y también lo dejo en PDF; la diferencia acá es que puedo poner los enlaces.

“Debo reconocer que desde hace un par de años dejé de usar televisión como mi fuente primaria de información y dediqué mis horas de “pantalla” a Internet, más concretamente a los sitios web que me permitieran acceder a los datos que necesitaba en el momento en que yo tuviera tiempo. Y no en el momento en que alguna estación decidiera mostrar lo que estuviera buscando.

A propósito de eso: no logré ver los goles del triunfo de Argentina sobre Corea del Sur y por ello, descartada la televisión como fuente de noticias, fui a YouTube.com, el sitio de videos. A 15 minutos del término del partido, un aficionado ya había publicado el 1-0; a la media hora ya había tres o cuatro videos con el resumen del partido. Un poco de tiempo después, se presentaban comentarios y análisis hechos por aficionados y profesionales.

La gracia de la web es que el show comienza cuando uno quiere, es decir, cuando tengo necesidad de un dato y el tiempo para buscarlo.

Sin embargo, por ahora, la televisión tiene una gracia: la transmisión en vivo; en mejor formato y más actualizado que la que se ofrece por Internet que todavía tiene ripios debido al ancho de banda que hasta ahora nos ofrecen los proveedores locales.

Por lo mismo, cuando es necesario, me tengo que devolver a la televisión pero con un cambio. La uso sin volumen o con el necesario para percibir las vuvuzelas, porque la información de verdad la obtengo de los sitios especializados. FIFA.com para las estadísticas del juego; The New York Times para los comentarios del partido; The Guardian para las aplicaciones que mezclan datos e interacción; algún medio local del país cuyo partido estoy siguiendo y Twitter.com para ver las preocupaciones de los aficionados.

Esta forma de “consumir” las noticias ya no es novedad para quienes estamos cada día más conectados a las redes y consiste en que un evento público, tiene más capas de información que las que aparecen a simple vista. Ya no basta con lo que se ve, porque eso es sólo el punto de partida. Necesitamos el detalle de la información que emana de allí, las reacciones que genera y las posibilidades de creación de contenidos a partir de éste.

Esto que aparece como una mera tendencia de gente hiperkinética por los datos, en breve será el estándar normal para los consumidores de noticias. ¿Qué significa para los medios? Renovarse o ver cómo otros se quedan con sus audiencias, especialmente la televisión (local) que peca de conformismo, transmitiendo imágenes sin valor agregado. Hoy existe una demanda incipiente por datos “duros” y ¿qué recibimos? Lo mismo de siempre, dejándonos a los usuarios la tarea de buscarlos por otros medios.

La novedad de este Mundial es que esas otras múltiples capas de datos ya las encontramos y apenas haya disponibilidad técnica, reemplazaremos la televisión. Para entonces, nosotros, la audiencia, seremos historia para ellos”.

Publicidad

Tendencias