Publicidad

Primarias: necesidad de un gran cambio

José Goñi
Por : José Goñi Ex ministro de Defensa y ex embajador.
Ver Más

No podemos aspirar a revitalizar nuestra democracia con gente que se ampare en el sistema binominal, en la ingeniería electoral, o en las matemáticas de “esto es tuyo y esto es mío”.


Carolina Toha planteó con fuerza la importancia y la necesidad de utilizar el mecanismo de primarias abiertas para elegir a los candidatos a cargos de elección popular en las futuras elecciones. Lo hizo como un planteamiento interno de su partido y no como una imposición al conjunto de la coalición. Fue una muy importante propuesta de la Presidenta del PPD hecha con mucho sentido de respeto a sus aliados y a los independientes que también deberían poder participar.

Leí una opinión en la misma dirección del alcalde DC Claudio Orrego, argumentando con mucha fuerza lo relevante de la propuesta. Hemos visto las opiniones favorables de los ex Presidentes Frei, Lagos y Bachelet y de muchas otras personas.

Creo que todos vamos a coincidir en que las formas de hacer política de carácter cupular y de designar a los candidatos y futuros “representantes populares” en nuestras instituciones de elección popular “entre cuatro paredes, por padrinos, mecenas o máquinas de poder”, como dice Orrego, ya se ha agotado de manera definitiva.

[cita]No podemos aspirar a revitalizar nuestra democracia con gente que se ampare en el sistema binominal, en la ingeniería electoral, o en las matemáticas de “esto es tuyo y esto es mío”.[/cita]

No podemos aspirar a revitalizar nuestra democracia con gente que se ampare en el sistema binominal, en la ingeniería electoral, o en las matemáticas de “esto es tuyo y esto es mío”, o de “el que tiene mantiene” y/u otras fórmulas ya tan manoseadas y que se deberían desterrar para siempre. No hay posibilidad de renovación de la Concertación (y si me permiten, esta afirmación vale también para la Alianza) si no se entiende que hay que consultar a la gente para que opinen sobre sus futuros representantes. Si los dirigentes políticos no lo hacen, no sólo se quedarán cada día más solitarios y alejados de la sociedad sino que estarán atentando contra las bases mismas de la democracia.

Que Carolina Tohá y Claudio Orrego coincidan, junto a muchos otros, en esta idea tan básica y relevante, es un gran paso adelante. Correspondería ahora hacer una invitación a que se genere un movimiento nacional que impulse esta reforma y esta práctica y a que cada partido asuma el compromiso ante el país de que ya no habrá más acuerdos electorales que sólo busquen resguardar los intereses individuales de algunos o que respondan a “compensaciones” de grupos, que nada tienen que ver con las preocupaciones de la gente.

O devolvemos protagonismo a la gente o se seguirá jibarizando la política e impulsando el surgimiento de populismos u otras formas alternativas de expresarse. Las primarias abiertas son una gran oportunidad para la renovación de la política.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias