Publicidad

La partida del eclipse Bachelet

Por: Rafael Pastor Besoain


Señor Director:

La partida de Michel Bachelet a Naciones Unidas no es necesariamente una buena noticia para la centro derecha.
Su alejamiento de la fase agonal de la política chilena en definitiva atenuará el potente eclipse que su popularidad estaba imponiendo sobre la capacidad de la Concertación para hacer surgir nuevos liderazgos y lograr su anhelada rearticulación estratégica.

Más aún, la popular e indefinida voz de Bachelet en Chile hubiera seguido siendo un factor de permanente tensión y división dentro de la oposición, y especialmente una piedra particularmente odiosa en el zapato de la refundación que Ignacio Walker pretende consolidar en la DC.

Con Bachelet en la tierra del olvido (NY), el eclipse propenderá a menguarse y generará espacios para que la DC pueda intentar desizquierdizar el rumbo tomado por la Concertación con liderazgos  renovados (vino nuevo en botellas viejas), siquiera en lo que dice relación con los estilos de su remozada acción política. Lo anterior, podría darle una ventaja a la falange para recuperar un porcentaje del centro político que le fue arrebatado por la centro derecha y volver a adquirir cuotas de poder perdidas desde hace dos periodos presidenciales.

En este sentido, resulta fundamental para la coalición gobernante tener presente que ya no podrá beneficiarse del eclipse Bachelet por los próximos dos años, lo que indudablemente obliga a la UDI y RN a centrar todas sus fuerzas para seguir extendiendo su residencia en el centro político para con ello anular los esfuerzos que pretende desplegar la DC y empujar a la Concertación cada vez más lejos de su nuevo domicilio político.

Sin Bachelet en el contexto político nacional, se pone cada día más cuesta arriba para la centro derecha la opción de seguir empujando a la oposición hacia una mirada de izquierda más dura.

Tal vez por ello ahora corresponde también buscar la concreción de la parte más liberal y audaz del programa de gobierno de Sebastián Piñera.

Empleando esta táctica, la centro derecha podría asegurar el triunfo en las próximas elecciones municipales y en definitiva ponerle un candado firme a su nueva casa en el centro político. Su permanencia en La Moneda por el próximo mandato presidencial así parece exigirlo.

Rafael Pastor Besoain
abogado

Publicidad

Tendencias