Publicidad

Nuestro Querido Turismo

Óscar Santelices
Por : Óscar Santelices Experto en turismo y ex directornacional de Sernatur
Ver Más

Corremos el riesgo de perder posicionamiento ya que de otra forma no se explica que un mercado importantísimo para nosotros como es Brasil, el cual está con una economía boyante, líder en Latinoamérica, para nuestro país ha mostrado una baja de visitantes de un 15% en lo que va del año.


Pocos días después de celebrarse en todo el mundo el Día internacional del Turismo, como todos los 27 de septiembre, vale la pena hacer un balance de nuestra actividad.

Teníamos un desafío, llegar a 2010 con tres millones de visitantes extranjeros y U$ 2.000 millones de dólares. Esto último se alcanzó el 2008, pero volvimos a bajar fruto de la crisis económica internacional. Pero hasta ahora no  hemos superado la barrera de los tres millones.

Para este año las proyecciones son poco auspiciosas por cuanto los mercados geográficos de los países de donde llegan nuestros visitantes  todavía no muestran una recuperación post crisis. Por ejemplo, el principal mercado europeo hacia Chile, España, presenta este año una variación negativa del PIB (-0,4%) y una tasa de desempleo de 19,1%.

A esto se suma el efecto del terremoto que asustó a muchos operadores y turistas en el mundo. Y para finalizar, un tipo de cambio muy negativo que nos deja con menos ingresos.

[cita]Corremos el riesgo de perder posicionamiento ya que de otra forma no se explica que un mercado importantísimo para nosotros como es Brasil, el cual está con una economía boyante, líder en Latinoamérica, para nuestro país ha mostrado una baja de visitantes de un 15% en lo que va del año.[/cita]

Cabe preguntarse si es posible superar esta coyuntura y mejorar estas cifras. Sin duda existe un camino claro, al que apostaron países como Nueva Zelanda, Argentina, Australia o Sudáfrica, similares en distancia a la que se encuentra Chile de los grandes mercados y con un producto turístico parecido al nuestro, donde la naturaleza juega un papel esencial. Si bien tomamos este camino con la Corporación “Turismo Chile”, los presupuestos de márketing turístico de estos países no sólo crecen sino que son significativamente más importantes. El nuestro si bien crecía, su monto seguía siendo inferior al de ellos.

Hoy día es urgente salir a anunciar a nuestros mercados prioritarios que la oferta turística chilena existe, está al día y que tiene novedades que ofrecer. Corremos el riesgo de perder posicionamiento ya que de otra forma no se explica que un mercado importantísimo para nosotros como es Brasil, el cual está con una economía boyante, líder en Latinoamérica, para nuestro país ha mostrado una baja de visitantes de un 15% en lo que va del año.

En el caso del turismo interno, nuestra relación es uno a tres, entre el receptivo y el doméstico, promedio que se repite en varios países. Siempre es necesario intensificar el turismo doméstico, por ser la base de sustento de la industria turística, por su impacto en las regiones y en los pequeños emprendimientos del sector, razón por la cual se creó el programa “Muévete por Chile” . Son más de seis mil millones de dólares lo que gastan los chilenos a lo largo de nuestro territorio.

Es claro que ambas políticas ayudan a crear numerosos puestos de trabajo y activar a muchas economías locales en el país. Esta doble estrategia, necesaria para incentivar el turismo internacional y el doméstico, son requisito indispensable para transformar a Chile en país turístico, la cual sigue vigente. Según la experiencia internacional, sería necesario contar con un Plan Director de Turismo Sustentable para los próximos 10 años y en lo inmediato incluir en la discusión presupuestaria la necesidad de subir los montos de presupuesto para estas iniciativas.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias