Publicidad

Rentas monopólicas en Aguas Andinas: antes de vender hay que mejorar la regulación

Eduardo Bitran
Por : Eduardo Bitran Presidente Club de Innovación, Académico Universidad Adolfo Ibáñez
Ver Más

¿Por qué se mantienen las tarifas de Aguas Andina el 2009 y no se intenta enfrentar el abuso de la posición monopólica en el tribunal arbitral? ¿Por qué este gobierno es indiferente a este evidente abuso, en un bien esencial como el agua? Y además pretende hacer irreversible la situación al seguir vendiendo acciones, ya que se hace más difícil el mejoramiento del marco regulatorio.


El análisis de la rentabilidad sobre el capital empleado en el caso de Aguas Andinas, obtenida de los estados financiaros auditados, muestra que en el año 2003 en que la rentabilidad que establecía la ley era 8%, la rentabilidad real efectiva obtenida por la empresa llegó al 11%.

El 2008, cuando la rentabilidad regulada había caído al 7%, lo obtenido por la empresa subía al 17% y el 2009, cuando la rentabilidad regulatoria había caído a cerca del 6%, la rentabilidad sobre el capital empleado subía sobre el 18%.

Es decir, la rentabilidad obtenida por la empresa que cubre la región metropolitana es tres veces lo que establece la ley.   Esto significa que en la Región Metropolitana las tarifas promedio son un 25% más caras de lo que deberían ser.

[cita]Tanto el Gobierno como la oposición están equivocados en sus prioridades respecto al sector sanitario.  El tema hoy no es la venta de acciones, sino el mejoramiento pendiente de la regulación de estos monopolios que al parecer tienen un débil contrapeso del Estado, que es el único que puede defender el bien común.[/cita]

Le pregunté a un auxiliar de la universidad en que trabajo cuánto ganaba y me dijo que $ 240 mil pesos líquidos  y pagaba $ 20 mil en agua todos los meses.   Si se regulara bien este sector,  este auxiliar tendría todos los años un ingreso adicional equivalente a un aguinaldo de Navidad de $ 70 mil pesos.

Es por esto que he planteado que la prioridad hoy es mejorar el marco regulatorio.  La participación del Estado como accionista en las sanitarias no ha ayudado en nada a resolver el problema. El año 2009, cuando correspondía fijar las tarifas de Aguas Andinas, el regulador resolvió mantener el esquema tarifario vigente a pesar de que había caído el costo de capital y obviamente se tenía acceso a los balances que mostraban las elevadas rentabilidades.

¿Por qué  se mantienen las tarifas de Aguas Andina el 2009 y no se intenta enfrentar el abuso de la posición monopólica en el tribunal arbitral?  ¿Por qué este gobierno es indiferente a este evidente abuso,  en un bien esencial como el agua? Y además pretende hacer irreversible la situación al seguir vendiendo acciones, ya que se hace  más difícil el mejoramiento del marco regulatorio.  En síntesis, no se puede vender primero y arreglar la regulación después.  Por eso tanto el Gobierno como la oposición están equivocados en sus prioridades respecto al sector sanitario.  El tema hoy no es la venta de acciones, sino el mejoramiento pendiente de la regulación de estos monopolios que al parecer tienen un débil contrapeso del Estado, que es el único que puede defender el bien común.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias